Joe Biden rompió el silencio tras la victoria de Trump: "Aceptamos la elección que el país hizo"
El presidente estadounidense Joe Biden rompió el silencio este jueves tras los comicios que declararon nuevo mandatario electo a Donald Trump, a quien le garantizó todos sus esfuerzos para llevar adelante una transición "ordenada y pacífica".
"La voluntad de la gente siempre prevalece. Ayer hablé con el presidente Trump para felicitarlo por la victoria y le aseguré que toda nuestra administración trabajará para una transición pacífica, que es lo que la gente merece", expresó el líder demócrata Desde la Casa Blanca.
"Aceptamos la elección que el país hizo. No puedes amar a tu país solamente cuando ganas, no puedas amar a tu vecino solamente cuando coincides con él", remarcó, tomando distancia de la actitud del magnate republicano en las elecciones de hace cuatro años atrás.
"Sé que para algunas personas es un momento de victoria, de decir lo obvio. Para otros, es un momento de derrota. Las campañas electorales son contiendas de visiones contrapuestas. El país elige uno u otro, y nosotros aceptamos la elección que hizo el país", insistió.
Sobre su actual y ahora ex candidata demócrata, Kamala Harris, Biden destacó su "gran carácter".
"Dirigió una campaña inspiradora y todos pudieron ver en ella algo que yo aprendí a respetar mucho desde un principio: su carácter. Tiene un gran carácter, un carácter verdadero", dijo Biden.
Por último, el presidente dejó un mensaje de esperanza para los demócratas: "Los reveses son inevitables, a todos nos derriban, pero la medida de nuestro carácter, como diría mi papá, es la rapidez con la que nos levantamos".
"Recuerden, una derrota no significa que estemos derrotados. Perdimos esta batalla. El Estados Unidos de tus sueños te pide que te levantes. El espíritu estadounidense perdura", concluyó.
Kamala Harris, la "mejor decisión" de Biden
El miércoles, a través de un comunicado, Biden expresó que elegir a Kamala Harris para que lo acompañe en candidatura para 2020 fue la primera y "mejor decisión" que tomó en esa campaña.
"Su historia representa lo mejor de la historia de Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que seguirá escribiendo esa historia", aseveró.
En su declaración el actual mandatario no mencionó a Trump, con quien sí habló telefónicamente para felicitarlo por los resultados obtenidos en las elecciones.