Alfafar desmiente el bulo de Vito Quiles y Alvise Pérez sobre el lanzamiento al vertedero de ropa donada por la DANA
Los ayuntamientos más afectados por el temporal piden que no se donen más prendas y que las aportaciones sean económicas en cuentas bancarias abiertas para destinarlas a las víctimas
El 'influencer' Ángel Gaitán recauda dinero en Valencia mientras ataca con bulos a Cáritas y Cruz Roja
El Ayuntamiento de Alfafar ha desmentido el bulo propagado a través de redes sociales por el agitador ultra Vito Quiles y el eurodiputado de extrema derecha Alvise Pérez sobre el supuesto lanzamiento al vertedero de camiones enteros de ropa en buen estado donada por la gente para las víctimas de la DANA. Una concejala y el consistorio, a través de un vídeo, han informado de que se trata de ropa dañada por la humedad.
Vito Quiles ha difundido un vídeo junto en el que aparece un camión que vuelca en un vertedero decenas de bolsas de las que no se aprecia el contenido. En un momento dado, el agitador muestra una bolsa en la que afirma que hay ropa “en buen estado”, y crítica: “Si están haciendo esto con la ropa, imaginaos qué estarán haciendo con la comida”.
Por su parte, Alvise Pérez, subido sobre un camión lleno de cajas de las que tampoco se aprecia su contenido, asegura que es ropa donada que “llevan a un vertedero a quemarse, porque la logística de esta administración criminal es incapaz de generar capacidad para generar puntos de reparto”. El Ayuntamiento de Alfafar también ha desmentido este bulo y ha señalado que se trata de prendas descartadas por sanitarios profesionales.
La concejala de Servicios Generales de Alfafar, Empar Martín, ha explicado que “desde el primer momento el volumen de donaciones más grande ha sido el de ropa, por eso desde el segundo día ya pedimos que no se enviara más·. Explica también que que la ropa llegaba en unas condiciones ”precarias“, porque ”la gente lo ha enviado con urgencia y como ha podido, en bolsas y cajas de cartón, muchas veces rotas“. Cuando se recibía Martín añade que se hizo un ”triaje“ para descartar la que no estaba en buenas condiciones.
Además hubo un cargamento que se dejó a la intemperie y, pese a estar cubiertos por lonas, cuando llovió el domingo, cogió humedad. Horas más tarde tanto sanitarios como biólogos municipales adviertieron que la situación de la ropa podría causar un foco de insalubridad e infecciones, y que podía ser incluso peligrosa si se encontraba cerca de almacenamiento de comidas.
Ante esta situación Empar Martí explica que se tuvo que llamar a transporte para que se destruyera porque no estaba en condiciones de donar esta ropa tampoco a otras instituciones de caridad o ONGs. Sobre los problemas de logística la edila explica que todavía tienen depósitos de ropa en buenas condiciones y que esta se reparte en diferentes puntos de la localidad a todos aquellos vecinos que acuden porque la necesitan. “La desinformación no hace más que agravar la situación que vivimos. Es importante no compartir bulos”.
Del mismo modo que el Ayuntamiento de Alfafar insiste en que en estos momentos ya no hace falta más donación de este tipo de material, también informa de que hay una cuenta municipal abierta desde el Ayuntamiento de Alfafar para recaudar donaciones económicas y dirigirlas a las personas damnificadas por la DANA. En la misma situación se encuentran municipios plenamente afectados como Utiel, Chiva o Paiporta, que desde hace cuatro días también piden que no se done más ropa y ofrecen cuentas para donaciones monetarias.
Por otra parte, entre las ayudas que se están repartiendo de forma solidaria los dos últimos días destacan las de raciones de comida caliente a mediodía, tanto para vecinos como para voluntarios, unas raciones que han llegado a las 3.000 diarias.