Detienen a un directivo de la farmacéutica británica AstraZeneca en China
El gigante farmacéutico británico AstraZeneca informó el jueves que el responsable de sus operaciones en China fue detenido en ese país, donde se está investigando a la empresa por una recolección de datos potencialmente ilegal y por la importación de un medicamento.
Leon Wang, presidente de AstraZeneca en China, "fue detenido", declaró un miembro del servicio de comunicación del grupo en un correo electrónico enviado a AFP.
El mes pasado, AstraZeneca había confirmado que Wang estaba siendo investigado.
China es un mercado clave para el grupo farmacéutico, que desarrolló una vacuna contra el covid-19 ampliamente administrada en todo el mundo durante la pandemia de coronavirus.
En septiembre, la empresa había confirmado que varios de sus empleados estaban siendo investigados en China, después de que se publicaran noticias que indicaban que estaban siendo interrogados sobre una recolección de datos potencialmente ilegal y la importación de medicamentos.
Las autoridades de Shenzhen, en el sur de China, investigaron a cinco personas de nacionalidad china. Entre estas, había empleados y exempleados del grupo, según la agencia Bloomberg.
Una de las investigaciones está relacionada con la recolección de datos de pacientes, pues las autoridades sospechan un incumplimiento de las leyes chinas en materia de protección de la privacidad, de acuerdo con Bloomberg, que cita fuentes cercanas al caso.
Otra investigación se refiere a posibles importaciones de un medicamento contra el cáncer de hígado que no fue aprobado en China continental, según la agencia de noticias.