Jefe del gobierno alemán cancela visita a la COP29 debido a la crisis política
El jefe del gobierno alemán Olaf Scholz canceló su viaje a la conferencia climática COP29 en Bakú, que comienza el lunes, informó el jueves un portavoz del gobierno, al día siguiente de la caída de la coalición.
"El canciller no viajará a Bakú para la COP la próxima semana", indicó el vocero a AFP.
El miércoles, el jefe del gobierno destituyó al ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, lo cual hizo que cayera el Ejecutivo de coalición formado por los socialdemócratas de Scholz (FDP), los Verdes y los Liberales del FDP y abrió la vía a nuevas elecciones.
La oposición conservadora presiona al canciller para que organice una moción de confianza en los próximos días, pero Scholz fijó para el 15 de enero esa votación en el Parlamento. Está decidido a mantenerse en el poder al frente de un gobierno minoritario hasta las elecciones legislativas anticipadas.
Olaf Scholz debía asistir el martes a la 29ª conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP29), donde iba a pronunciar un discurso y participar en varios eventos sobre el clima.
Esta COP reunirá a 198 países en Bakú, Azerbaiyán, a partir del 11 de noviembre, y durará al menos hasta el 22 de noviembre.
La agenda del canciller se ha visto alterada debido a la crisis política que sacude Alemania.
Además de la oposición conservadora CDU/CSU, otros tres partidos exigen una moción de confianza en los próximos días: la AfD, formación de extrema derecha que ocupa el segundo lugar en intención de voto según las encuestas, por detrás de los conservadores; el partido de izquierda BSW y el FDP, que fueron expulsados del gobierno.