Caídas del peso por ‘efecto Trump’ influirán en recortes a tasa del Banxico, pronostican analistas
La decisión del Banco de México (Banxico) de recortar la tasa de interés a 10.25 por ciento era esperada por el mercado... pero analistas prevén que el comportamiento del tipo de cambio será clave para ver si hay nuevas reducciones.
De hecho, la Junta de Gobierno del Banxico incluyó una mayor depreciación del peso mexicano ante el dólar como parte de los riesgos al alza para la inflación. Previo al anuncio de política monetaria, el tipo de cambio se ubicó en las 20.57 unidades para después recortar las pérdidas a los 20.42 pesos por dólar.
“El tono del comunicado fue tomado como no restrictivo, pero subieron los pronósticos de inflación para este y los siguientes dos trimestres”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
La especialista comentó que el movimiento en el tipo de cambio tras el anuncio fue por la expectativa que Banxico sostendrá los recortes a la tasa de interés.
Jason Tuvey, economista jefe adjunto para mercados emergentes en Capital Economics, dijo que Banxico dejó la puerta abierta a una mayor flexibilización en los próximos meses, aunque mucho dependerá de los movimientos del peso.
“Una caída pronunciada de la moneda probablemente impulsaría a las autoridades a pausar (o incluso revertir) su ciclo de flexibilización”, adelantó.
Desde su punto de vista, dos factores influyeron en el recorte a la tasa: El dato de inflación de octubre en 4.76 por ciento que si bien implicó un alza respecto al mes previo, fue impulsado enteramente por un salto en los precios agrícolas.
“El segundo factor, y posiblemente el más importante, es la resistencia del peso tras las elecciones estadounidenses. Tras haber sufrido una importante presión a la baja la semana pasada cuando se hizo evidente que Donald Trump iba a ganar, el peso ha recuperado la mayor parte de sus pérdidas”, agregó.
Donald Trump será un ‘factor inflacionario’, pronostican expertos
En su comunicado de política monetaria, el Banco de México destacó que “el peso mexicano se depreció visiblemente y exhibió volatilidad, principalmente ante los efectos del proceso electoral en Estados Unidos. Sin embargo, los mercados financieros han presentado un comportamiento relativamente ordenado”.
Andrés Abadía, economista jefe para Latinoamérica en Pantheon Macroeconomics, añadió que es probable que el peso se convierta en un objetivo para Trump a principios del próximo año, lo que impulsará al alza las expectativas de inflación como la inflación actual.
“Esta situación impedirá recortes rápidos y consecutivos de las tasas de interés”, calculó.
Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton México, indicó que resultó interesante ver que en los riesgos para la inflación, Banxico no mencionó ‘el efecto Trump’ en la guerra comercial y en los mercados.
“¡Trump va a ser inflacionario! Entre más rápido nos demos cuenta de esto, más rápido podemos actuar para atemperar el efecto”, enfatizó en redes sociales.