El Senado francés rechaza prohibir las corridas de toros a los menores de 16 años
El Senado francés rechazó este jueves por amplia mayoría prohibir la asistencia de los menores de 16 años a las corridas de toros, que un grupo de legisladores quería aprobar para protegerlos de imágenes "traumáticas".
"¿Es aceptable que los menores presencien el sufrimiento de un ser vivo? (...) Debemos proteger su inocencia", defendió en vano la senadora centrista Samantha Cazebonne, quien impulsó la proposición de ley rechazada.
La oposición de unos 250 senadores a la propuesta de ley, frente unos 60 a favor, permitió suprimir sus dos únicos artículos, para alivio de las asociaciones taurinas que habían denunciado un atentado contra la "libertad" y la "tradición".
El ministro de Justicia, Didier Migaud, anunció al inicio del debate la oposición del gobierno de derecha al texto, asegurando que corresponde a los padres ser los principales "protectores" de los menores y decidir sobre su asistencia a los toros.
Francia, donde las corridas se celebran sólo en su tercio sur alrededor de las plazas de Bayona, Mont-de-Marsan, Nimes, Arlés o Béziers, es uno de los ocho países con este espectáculo, que desaparecerá en 2027 de Colombia.
En la mayoría de esos países se permite la asistencia de los menores, aunque en algunos si están acompañados por adultos. Las prohibiciones son pocas, como en Ecuador, para los menores de 16 años.
La proposición de ley reavivó el debate en Francia entre quienes consideran las corridas como un maltrato animal y quienes las ven como un componente de la tradición y la identidad.
En 2022, el diputado de izquierda radical Aymeric Caron retiró su propuesta de ley para abolir las corridas de toros, al denunciar una "obstrucción" parlamentaria por parte de los legisladores procorrida para impedir su votación.