El crecimiento económico de Japón cae al 0,2% en el tercer trimestre
El crecimiento económico de Japón cayó al 0,2% en el tercer trimestre, en sintonía con las expectativas del mercado, según los datos preliminares publicados el viernes por el gobierno.
Un fuerte tifón y una alerta de "megaterremoto" emitida por el gobierno lastraron la actividad económica respecto al trimestre anterior, en el que el PIB japonés creció un 0,5%.
Entre julio y septiembre, el aumento de salarios y el recorte temporal de impuestos impulsaron el consumo y la producción de automóviles se reanudó después de un escándalo doméstico sobre las pruebas de seguridad, señalaron los analistas.
Pero estos factores positivos se vieron mitigados por los efectos del tifón Shanshan y la alerta de megaterremoto emitida por el gobierno que no llegó a ocurrir.
La producción en las fábricas niponas quedó afectada por este tifón de finales de agosto, uno de los más potentes en décadas en llegar al país, que provocó la cancelación masiva de trenes y aviones.
A principios de agosto, "la demanda turística también se hundió" por la alerta de "megaterremoto" del gobierno, que estuvo vigente durante una semana tras un sismo de magnitud 7,1.
"La economía perdió su momento en el tercer trimestre y creemos que el crecimiento del PIB seguirá en esta tendencia en los próximos trimestres", dijo Marcel Thielian, jefe de Asia-Pacífico de la consultoría Capital Economics.
La reactivación de la cuarta economía mundial es una de las muchas tareas pendientes de nuevo primer ministro Shigeru Ishiba, al frente de un gobierno en minoría tras registrar el mes pasado el peor resultado de su coalición en 15 años.
El mandatario de 67 años defiende que la recuperación de su economía estancada no depende de las ciudades, "sino del potencial largamente ignorado de las áreas rurales de Japón y sus industrias locales".