Este país de Sudamérica tendrá un poderoso reactor nuclear en 2025: será el más alto del mundo al estar a 4.000 m s. n. m.
El viceministro de Energías Alternativas de Bolivia, Álvaro Arnez, anunció que el Reactor Nuclear de Investigación (RNI) entrará en funcionamiento en julio, coincidiendo con las celebraciones patrias. Durante su participación en el taller "Curso Básico de Tecnología Nuclear para Periodistas", Arnez despejó dudas sobre el proyecto, desarrollado en colaboración con la corporación rusa Rosatom. Una vez completada, esta infraestructura marcará un hito permanente en la historia científica del país, posicionando a Bolivia como referente regional en tecnología nuclear para fines pac.
“Esperamos empezar el funcionamiento y la entrega del RNI en julio, evidentemente estamos dentro del cronograma (…)", manifestó Arnez.
¿El Reactor Nuclear de Investigación (RNI) será considerado más alto del mundo?
El RNI, denominado RB-01, se convertirá en el reactor más alto del mundo, situado a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Su propósito es fomentar investigaciones científicas en diversas áreas, incluyendo la producción de radioisótopos y la formación de recursos humanos especializados.
¿En qué lugar fue construido este inmenso Reactor Nuclear de Investigación (RNI)?
La enorme estructura, que servirá para futuras investigaciones, ya ha sido construida en el Distrito 8 de El Alto, La Paz, de acuerdo a lo informado en el taller producido por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y Rosatom. Por ahora, solo queda que las autoridades correspondientes se encarguen del montaje del área tecnológica. No cabe duda que cuando la obra haya sido finalizada representará un importante avance a la alta tecnología.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que más guerras ha perdido: cedió el 45% de sus tierras a 5 países, incluido Perú
¿Cuál es la importancia de la comunicación y aceptación Pública para la construcción del RNI?
Aunque hablar de energía nuclear todavía causa temor en un sector de la población, en este caso representaría beneficios para las personas. Los objetivos de la construcción del RNI incluyen la producción de radioisótopos para la salud y la realización de análisis por activación neutrónica. Este reactor no solo se enfocará en la investigación científica, sino que también tendrá aplicaciones prácticas en la prospección y exploración minera, así como en la gestión de recursos hídricos mediante hidrología isotópica.
Asmik Kosián, gerente de Relaciones Públicas de Rosatom para América Latina, recalcó que es de suma importancia trabajar en la aceptación pública y la responsabilidad social. En este contexto, Freddy Aguilar, profesional de comunicación en la ABEN, analizó el manejo de la información relacionada con la tecnología nuclear en Bolivia, resaltando la importancia de una comunicación efectiva para fomentar la confianza en estos proyectos.
Asimismo, Oleg Bochkin, jefe de Comunicación de Rosatom Overseas, destacó la relevancia de la transparencia en los proyectos relacionados con esta tecnología con el objetivo de evitar descontentos en la población debido al concepto que tienen algunas personas.
Por su parte, la directora general ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez, hizo hincapié en la historia del Programa Nuclear Boliviano y su impacto social durante el taller del Curso Básico de Tecnología Nuclear para Periodistas.