Una asesora de Moncloa trasladó a Reale el interés de Begoña Gómez en que siguiera patrocinando su cátedra: "Le encantaría"
La asesora de Moncloa María Cristina Álvarez, que ostenta el puesto de directora de Programas de la secretaría general de la Presidencia del Gobierno, trasladó el pasado 8 de febrero a la directora de comunicación institucional de Reale, Pilar Suárez-Inclán, el interés de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, en que la compañía de seguros continuase patrocinando la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva que codirigía.
Así se desprende del un correo electrónico que figura en uno de los tomos del ya conocido como "caso Begoña Gómez" en el que se investiga a la esposa de Pedro Sánchez por delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo laboral al que ha tenido acceso LA RAZÓN.
En el mensaje esta asesora de Moncloa le traslada a la directora de comunicación de Reale su intención de fijar una fecha para presentar a la aseguradora el software de medición de impacto social y medioambiental. Le ofrece dos posibles días: "12 o 14 de febrero, faltaría que nos dijeras hora".
Este programa podría ser por el que también se le investiga por haberlo supuestamente registrado a su nombre en la Oficina de Patentes, cuando se desarrolló para la Universidad Complutense de Madrid con la financiación de empresas privadas.
También que la reunión anual de la comisión mixta dedicada al seguimiento de la cátedra se reuniría el pasado 23 de febrero a las 10:30 horas de la mañana en el Rectorado de la UCM. Este órgano controlaba la cátedra
El correo electrónico de esta trabajadora de Presidencia termina con una posdata en la que le hace saber que a la mujer del presidente del Gobierno "le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior" a la aportada anteriormente. Le deja claro para finalizar que están "dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis".
El ex vicerrector de este centro universitario Juan Carlos Doadrio, que estuvo al frente, precisamente de esta comisión de seguimiento de la cátedra, dijo durante su declaración como testigo el pasado 21 de julio que Cristina Álvarez era la persona que acompañaba a Gómez cuando acudía a la UCM, tal y como recogen las acusaciones populares en varios escritos.
El propio Doadrio, como ya informó este diario, aseguró en su declaración ante el juez que la investiga, Juan Carlos Peinado, que su entonces jefe, el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, le trasladó que tenían "que hacer una cátedra para Begoña Gómez".
De hecho, las acusaciones pidieron el pasado 23 de octubre al juez que la investiga, Juan Carlos Peinado, que llamase a declarar en calidad de testigo a Cristina Álvarez al ejercer de "asistente" de Gómez en Moncloa y por la "suma relevancia de la información que pudiera aportar" en relación a las reuniones, en las que habría estado presente, mantenidas por la mujer de Sánchez con Juan Carlos Barrabés y el rector Goyache, ambos imputados en la causa.
Barrabés, al que Gómez avaló en dos adjudicaciones públicas de Red.es para sus empresas que investiga la Fiscalía Europea, admitió ante el juez que mantuvo hasta ocho encuentros distintos con la mujer del también líder del PSOE en la Moncloa, la mayoría para abordar asuntos de su máster en la Complutense, y en dos estuvo presente el propio Sánchez, pero, defendió, que en estas trataron temas relacionados con "innovación". El empresario ha mantenido en todo momento que dio "dos o tres clases" en el máster y que cobró por ello unos 200 o 300 euros por sesión.
Por su parte, Goyache explicó en su comparecencia en sede judicial que acudió al Palacio de la Moncloa tras ser citado por Gómez a través de una llamada de su secretaria, que sería a la que ahora las acusaciones piden llamar a declarar, a fin de proponerle dirigir un máster de Transformación Social Competitiva, como finalmente hizo, en el centro universitario del que es rector.
Esto mismo investiga el juez Peinado: si hubo trato de favor en la creación de la cátedra y si se puso en marcha ad hoc con el objeto de situar a la mujer del presidente del Gobierno, por serlo, al frente.