Rovaniemi, la puerta a la magia ártica
Si de todos los destinos hay que destacar uno para esta época del año, la propuesta es Rovaniemi, la puerta a la magia ártica. Y es que esta pequeña ciudad cercana al círculo polar ártico y capital de la mítica Laponia es mundialmente conocida como el hogar oficial de Santa Claus.
Es cierto, a tan solo ocho kilómetros del centro de Rovaniemi es posible conocer a Papá Noel en persona, visitar su oficina de correos y enviar una carta a cualquier lugar del mundo con un sello especial del círculo polar ártico. Todo esto es algo que se puede hacer en la famosa Santa Claus Village cualquier día del año, pero en fechas navideñas es un ritual muy emotivo para pequeños y mayores.
Además de las actividades tradicionales, Santa Claus Village alberga una gran variedad de tiendas temáticas, restaurantes acogedores y diferentes atracciones como la casa de Santa, donde se realizan espectáculos y eventos especiales. Las noches en este encantador pueblecito están iluminadas por luces festivas que crean un ambiente de fantasía, ideal para paseos románticos o familiares.
No muy lejos de la aldea, se encuentra SantaPark, un parque subterráneo en el que se pueden ver a los elfos de Papá Noel en acción, así como disfrutar de espectáculos de duendes y trapecistas, decorar galletas de jengibre y hasta dar un paseo en el trineo de Papá Noel a través de la realidad virtual.
Pero en Rovaniemi hay otras muchas cosas que hacer, como paseos en trineo, ¡esta vez tirados por renos o huskies reales! Una experiencia fascinante que combina el encanto navideño con la belleza de los paisajes nevados. Por otro lado, algunas excursiones en trineo incluyen paradas estratégicas para contemplar uno de los atractivos más especiales de esta región europea: las auroras boreales, un espectáculo de luces en el cielo que añade un toque extra de magia.
El Museo Arktikum es otro de los sitios imperdibles, un lugar que permite comprender la vida en el Ártico desde una perspectiva única. Este museo interactivo no solo muestra la historia y cultura de la región de Laponia, sino que también explica cómo los habitantes locales, por ejemplo los sami, se han adaptado a las duras condiciones del clima. Sus exposiciones sobre la fauna, flora y cultura ártica son tanto educativas como inspiradoras, y ofrecen una pausa perfecta entre los atractivos navideños, invitando a los visitantes a reflexionar sobre la importancia de la naturaleza en estas tierras extremas.
La indudable magia de Rovaniemi también se extiende a sus alrededores. Una actividad muy especial es visitar los iglús de cristal en las afueras de la ciudad, alojamientos diseñados para disfrutar de la aurora boreal desde la comodidad de una cama. Durante los meses de invierno e incluso hasta abril, el cielo de Laponia se ilumina con estas hipnotizantes luces, por lo que pasar la noche en uno de estos iglús es una vivencia única.
Otros lugares que bien merecen una visita en Rovaniemi incluyen la granja de renos de Sirmakko, cerca de un lago congelado y rodeada de una naturaleza que, simplemente, deja sin palabras. Aquí, niños y adultos pueden aprender sobre estos animales icónicos del Ártico y participar en el ritual de alimentar a los renos. El zoo de Ranua es, también, una opción ideal, y es que en este, el que es uno de los zoológicos más septentrionales del mundo y construido en pleno bosque, alberga osos polares, lobos, zorros, renos y, entre otros muchos, glotones, estos últimos conocidos por su fuerte carácter.
Korouoma y Pyhä-Luosto, dos imperdibles
Aunque Rovaniemi es la estrella de la Navidad, sus alrededores ofrecen paisajes y actividades igualmente cautivadoras. Dos de las mejores excursiones para quienes buscan vivir una experiencia completa en Laponia son Korouoma y Pyhä-Luosto, donde la naturaleza ártica se revela en todo su esplendor, mostrando un lado más salvaje y aventurero de Finlandia.
Ubicado a unos 110 kilómetros al sureste de Rovaniemi, el cañón de Korouoma es una joya natural que ofrece una experiencia inolvidable, especialmente en invierno. Este cañón de unos 30 kilómetros de largo alberga impresionantes cascadas que, cuando el frío ártico se intensifica, se congelan por completo, creando paredes de hielo de gran belleza que atraen a fotógrafos y amantes de la naturaleza.
El cañón de Korouoma está situado en pleno bosque de abedules, pinos y abetos, y es que pasear por sus senderos rodeados de árboles nevados y formaciones de hielo es como adentrarse en un mundo encantado. El silencio y la calma que rodean a este lugar transmiten una sensación de paz única.
Si Korouoma es el reino de las cascadas congeladas, Pyhä-Luosto es el hogar de las montañas y las piedras preciosas. Las colinas onduladas y los vastos bosques de pinos hacen de Pyhä-Luosto un paraje perfecto para realizar excursiones en raquetas de nieve o esquí de fondo en invierno.
Uno de los mayores atractivos de Pyhä-Luosto es la mina de amatista de Lampivaara. En esta mina, los visitantes pueden no solo aprender sobre la geología de la región, sino también extraer amatistas por sí mismos, permitiendo llevarse una de estas piedras preciosas como recuerdo. Además, las amatistas de Lampivaara son consideradas especiales, pues la leyenda local dice que otorgan buena suerte a quienes las encuentran. En el parque también hay miradores naturales desde los que se pueden observar las espectaculares auroras boreales.
Así que, ¿listo para emprender este viaje mágico al corazón de Laponia? Rovaniemi y sus paisajes invernales le esperan para envolverle en la más auténtica magia de la Navidad.