‘A la orden de ‘El 3’ y también de ‘El M’’: La vida de los narcos contada con canciones
Cada vez es más recurrente la dedicatoria de narcocorridos a personajes del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG); las piezas aluden a las hazañas de sus principales líderes, y exponen características personales, y hasta su forma de vida mencionando de manera explícita los nombres, alias u organizaciones, utilizando ritmos sincopados, acordes de guitarras y tuba o bajo o contrabajo.
Los exponentes que más interpretan estos temas son Peso Pluma, Natanael Cano, Fuerza Regida, Gabito Ballesteros o Neton Vega, este último ha cobrado notoriedad por dedicar una canción, muy reproducida y descargada, sobre “El Plumas”, un miembro del CJNG, que a pesar de su peso dentro del hampa, se maneja en bajo perfil, y en la canción se le reconoce su lealtad hacia los jefes del cártel, como Juan Carlos Valencia González, hijastro del líder Nemesio Oseguera, y el evidente sucesor en el mando.
También se señala el respeto del colombiano, Carlos Andrés Rivera Varela, ‘La Firma’, y Carlos Gerardo Sánchez, mejor conocido como ‘El 02′.
El personaje aludido reúne las características de Francisco Javier Gudiño Haro, alias la Gallina, Gallo y/o Galleta, identificado como uno de los principales colaboradores de “el Mencho”, y se le considera el cerebro de los atentados contra funcionarios; las investigaciones judiciales los refieren como el autor intelectual del magnicidio del ex gobernador Aristóteles Sandoval en Puerto Vallarta en diciembre de 2020, y habría orquestado el atentado contra Omar García Harfuch, cuando era el titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, en junio de ese mismo año.
En abril del 2021 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identificó como uno de los líderes de un comando armado de sicarios del llamado cártel de las cuatro letras, junto a Carlos Andrés “la Firma”.
Gudiño Haro también es relacionado en el asesinato de Salvador Llamas Urbina, quien fuera consejero político de Morena en Jalisco, y falleció en el restaurante Sonora Grill de la colonia Providencia, en Guadalajara, Jalisco, donde también se verificó una balacera, previamente recibió amenazas del CJNG.
Narcocorridos exponen verdades
Los equipos federales y estatales de inteligencia policial han obtenido pistas de estas piezas musicales, información relevante sobre los personajes criminales, basta recordar el caso de Mario Alexander “El Piyi”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa detenido el pasado 19 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, y los corridos que le dedicaron artistas como Peso Pluma, Luis R. Conríquez, Larry Hernández o Tito Doble P, expusieron su identidad como el lugartenientes más importantes del anillo de seguridad con el que cuentan Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Los Chapitos.
‘El Mencho’: muy homenajeado, pero lo dan por muerto
El Mencho es uno de los criminales más buscados y se le elogia por exportar armamento desde Rusia a Jalisco, en la canción Presidente, de Gabito Ballesteros, Natanael Cano, Luis R. Conríquez y Netón Vega.
El líder del CJNG es aludido en infinidad de canciones, y destaca ‘Ya se fue’, interpretada por Ricardo Lobo, la cual versa sobre su presunta muerte.
La versión de la supuesta muerte del líder de Oseguera Cervantes, da poder a las referencias de un débil estado de salud desde 2019 por una presunta insuficiencia renal, y las recurrentes diálisis para contener el padecimiento.
También ha circulado un corrido denominado “Señor de los Gallos”, que versa sobre su muerte; sin embargo, su nombre aún aparece en la lista de objetivos prioritarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA), y se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares.