La empresa española GDELS-SBS llega a un acuerdo con el Ministerio de Letonia para el suministro de sus ASCOD
El Ministerio de Defensa de Letonia ha confirmado recientemente que el ASCOD fabricado por la empresa española GDELS-SBS ha sido seleccionado para incorporar próximamente varias unidades a sus Fuerzas Armadas, tras un concurso internacional que incluyó extensas pruebas funcionales. El Ministerio letón ya ha iniciado las negociaciones contractuales con la empresa española GDELS-Santa Bárbara Sistemas para la adquisición de estos nuevos vehículos de combate de cadenas.
Esta empresa española, con base en Asturias, pertenece a General Dynamics European Land Systems; una gran multinacional con sede en Europa especializada en la fabricación de vehículos y armas militares. La función de GDELS-Santa Bárbara Sistemas es la de realizar el diseño, producción, comercialización y mantenimiento de diferentes equipos de defensa: desde los vehículos blindados como el ASCOD, hasta artillería, misiles, armas o municiones.
Letonia será el sexto país que disponga de los ASCOD de GDELS-SBS
El presidente de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Antonio Bueno, ha afirmado que el hecho de que el Ministerio de Defensa letón haya seleccionado su vehículo después de un proceso tan competitivo “reafirma el posicionamiento de GDELS y del ASCOD como líderes en el segmento de vehículos blindados de cadenas”. Antonio Bueno ha destacado además que esta decisión “refuerza nuestra firme vocación de seguir trabajando para aumentar el número de usuarios internacionales en un futuro próximo”, contribuyendo de esta forma al rápido aumento de capacidades dentro del entorno de la OTAN.
Y es que, las Fuerzas Armadas de hasta cinco países ya hacen uso del ASCOD en sus diferentes variantes y configuraciones. Además de España, países como Austria, Reino Unido, Estados Unidos y Filipinas han incorporado ya este vehículo de combate de fabricación española debido a sus buenas prestaciones. Hasta 1.200 unidades de este ASCOD están actualmente en servicio o bajo contrato en estos países.
Prestaciones del ASCOD
Este vehículo de combate ofrece un gran volumen interior con dimensiones muy compactas, y combina una superior maniobrabilidad táctica con una excelente protección contra minas, además de su blindaje adicional. El ASCOD puede acomodar una variedad de torretas de diferentes fabricantes que van desde calibres de 25 mm a 120 mm, así como misiles guiados antitanque (ATGM).
El diseño modular de este ASCOD está basado en el exitoso concepto de “Plataforma Base Común”, una idea desarrollada por General Dynamics European Land Systems. Esta multinacional ofrece este vehículo modular de combate a sus clientes con una arquitectura abierta, que dispone de diferentes variantes y roles. Todos ellos hacen uso de la misma plataforma base, lo que reduce la complejidad y los costos a la vez que permite soluciones personalizadas para estos vehículos de combate.