El buque 'Juan Carlos I' sustituye al 'Galicia' en Valencia para brindar apoyo en las zonas afectada por la DANA
El portaeronaves 'Juan Carlos I' ha partido este viernes de la Base Naval de Rota, Cádiz, con el objetivo de relevar desde el próximo lunes 17 de noviembre al buque anfibio 'Galicia', que desde el pasado 4 de noviembre ha estado apoyando contra los desperfectos ocasionados por la DANA con más de 300 militares a bordo.
Entre las funciones que va a llevar a cabo destacan la retirada de lodos en el alcantarillado, la limpieza y reconocimiento de atmósferas, el achique de zonas inundadas, la limpieza de viales, presencia en el arco nocturno, abastecimiento de agua y víveres, retirada de productos perecederos, búsqueda de desaparecidos, reconocimientos aéreos y marítimos por toda la zona litoral, además de seguir distribuyendo material a la ciudadanía.
Desde el pasado 1 de noviembre la Armada española apoya a la Unidad Militar de Emergencias, la UME, en la Comunidad Valenciana con personal y vehículos de Infantería de Marina, el buque anfibio 'Galicia' con lanchas de desembarco y helicópteros a bordo, los dos cazaminas buceadores 'Sella' y 'Duero', así como drones del Instituto Hidrográfico de la Marina.
Así es el buque LHD 'Juan Carlos I'
El buque 'Galicia' transferirá al Juan Carlos I los medios y capacidades embarcados para después regresar a la Base Naval de Rota e iniciar un periodo de mantenimientos programados en la plataforma.
Entre otras capacidades, el 'Galicia' cuenta con un hospital y un hangar para cuatro helicópteros pesados. El 'Juan Carlos I' es una embarcación notablemente superior al buque anfibio. Tiene una capacidad para transportar y operar hasta treinta aeronaves. A su vez, este buque ha partido a Valencia con dos helicópteros tipo SH60 y su unidad aérea embarcada. Además, cuenta con una capacidad sanitaria centrada en la atención primaria y el tratamiento de urgencia incluyendo un soporte vital avanzado que permita el traslado al paciente hacia una formación sanitaria de mayor nivel una vez se haya estabilizado.