Divorcios grises: qué son y por qué están en el punto más alto de la historia, según un estudio científico
Cada vez más parejas están eligiendo separarse, lo que hizo que los divorcios grises alcanzaran un máximo histórico. Un reciente estudio científico explicó cuáles son las claves que hay que tener en cuenta para comprender qué está impulsando este fenómeno que no para de crecer.
A continuación, se detalla qué son los divorcios grises y por qué se encuentran en su punto más alto de la historia. Te contamos qué factores están llevando a tantas parejas a tomar esta decisión y cómo la sociedad está comenzando a entender esta tendencia creciente.
¿Qué son los divorcios grises?
Los divorcios grises, también llamados divorcios de plata, se refieren a la separación de parejas mayores que han compartido décadas de matrimonio, generalmente más de 50 años.
Este fenómeno, identificado en los años 80 por la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP), creció notablemente entre los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964).
Según un artículo de Spanish HealthDay, este grupo de personas decide desafiar convenciones en su juventud, y hoy impulsa una nueva tendencia al optar por la separación en etapas avanzadas de la vida.
El incremento de estos divorcios responde a cambios culturales y sociales. Mientras que en el pasado los matrimonios solían fundarse en razones tradicionales y expectativas familiares, hoy las personas tienen más libertad para replantearse sus relaciones y decidir en función de su felicidad personal.
¿Por qué los divorcios grises están en el punto más alto de la historia?
La tasa de divorcios grises, es decir, de personas mayores de 65 años que se separan, ha crecido casi 3 veces desde 1990, aumentando del 5,2 % al 15,2 %, según datos del Centro Nacional para Investigación sobre Familia y Matrimonio (Estados Unidos).
Este fenómeno está impulsado por los baby boomers, quienes representan una parte significativa de los divorcios en la tercera edad:
Según el estudio, "en Estados Unidos, 1 de cada 10 personas que se divorcian tiene 65 años o más".
Si bien el estudio no especifica las causas de esta tendencia, la psicóloga e investigadora Susan Brown sugiere algunos posibles factores:
- Las personas viven más tiempo y buscan una vida plena en la madurez, lo que les da la opción de empezar de nuevo fuera del matrimonio.
- Los segundos matrimonios: "sabemos que los segundos matrimonios tienen más probabilidades de terminar en divorcio que los primeros matrimonios, lo que podría ser una causa del aumento", explica Brown.
- A diferencia de las generaciones pasadas, los adultos mayores de hoy cuentan con una mayor independencia y, en muchos casos, optan por revaluar sus relaciones.
Además, mientras la tasa de divorcios entre personas de 50 a 64 años ha disminuido ligeramente, cada vez más adultos mayores deciden no casarse.
El porcentaje de aquellos que nunca han contraído matrimonio pasó de un 5,2 % a un 6,6 %, lo cual sugiere un cambio generacional hacia la independencia y decisiones más personales respecto al matrimonio y el divorcio en la vejez.