Sheinbaum ‘cobijará’ al AIFA: Gobierno pide más de 924 mdp en presupuesto para 2025
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) continuará recibiendo subsidios pese a ser rentable.
Para el siguiente año, el gobierno ha solicitado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 924 millones de pesos como parte de las transferencias que recibirá el puerto aéreo bajo el mando militar.
El AIFA, que fue inaugurado en marzo del 2022, ha logrado superar su punto de equilibrio y generar ganancias acumuladas de 789 millones de pesos al tercer trimestre, esto de acuerdo con información publicada por El Financiero.
En tanto, los ingresos presupuestados por el gobierno para el AIFA durante el 2025 superarán ligeramente los 2 mil millones de pesos, que no le permitirían hacer frente a sus costos operativos según las previsiones de Hacienda.
Ante ello, el AIFA tiene un remanente de mil 189 millones de pesos en subsidios recibidos durante este año, los cuales le permitirían afrontar sus erogaciones presupuestadas para el año siguiente.
Con cifras acumuladas a octubre, el aeropuerto ubicado en Santa Lucía registra un flujo de pasajeros por encima de los 5 millones, una cifra alcanzada un año más tarde de lo previsto, pero que le da solidez financiera y que le permitiría operar con sus propios recursos.
Por otro lado, el presupuesto del AIFA no contempla rubros para la inversión física de los almacenes de carga previstos, por lo que el monto de 2 mil 800 millones de pesos podría provenir de alguna fuente privada para el desarrollo de dicha infraestructura.