La Fundación “la Caixa” destina 5 millones de euros a la atención de los afectados por la DANA
Ante la devastación que está dejando la DANA a su paso por diversas localidades españolas, la Fundación “la Caixa” ha puesto en marcha un plan de acción para atender a los damnificados, el cual cuenta con una dotación de más de 5 millones de euros.
Esta iniciativa incluye la creación de una convocatoria extraordinaria para dar apoyo a las actuaciones de emergencia y recuperación de entidades sociales de la provincia de Valencia que trabajan en las zonas más afectadas.
En este sentido, ayer se abrió el plazo de presentación de los proyectos a través de la aplicación de Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación “la Caixa” y las entidades podrán solicitar hasta 20.000 euros de ayuda.
Estas iniciativas, que se valorarán según orden de presentación hasta agotar la dotación prevista, deben cumplir unos requisitos. En primer lugar, han de estar dirigidas a dar respuesta a la situación de emergencia y necesidades inmediatas generadas por la DANA y, en segundo lugar, deben enmarcarse en tres líneas de actuación concretas: cobertura de las necesidades básicas y de emergencia de las personas afectadas; acondicionamiento o reparación de infraestructuras y/o equipamientos de la sede de las entidades, así como de otros espacios destinados a la atención de los usuarios por parte de dichas entidades.
A esta convocatoria extraordinaria también pueden optar las entidades seleccionadas en la de Proyectos Sociales de la Comunidad Valenciana 2024, a las cuales se les ofrecerá además la posibilidad de reformular el proyecto por el que fueron seleccionadas con el fin de poder dar respuesta a la situación de emergencia.
El plan de ayuda está estructurado en cuatro grandes líneas de acción. Una de ellas es la de emergencia, en la que el apoyo se centra en la rehabilitación, saneamiento de infraestructuras, transporte y evacuación de personas.
Otra es la relativa a la inclusión social, orientada a cubrir las necesidades básicas de las personas más damnificadas, mientras que una tercera línea de acción se focaliza en la salud y ésta ofrece acompañamiento psicosocial a las víctimas y fomenta la salud comunitaria.Por último, en plan contempla también la atención a la infancia mediante espacios de acompañamiento seguros, lúdicos y que favorezcan la conciliación.
Además, la Fundación “la Caixa”, que en el marco de este plan de ayuda trabaja codo con codo con Cruz Roja, Save the Children, Bancos de Alimentos, Fundación Secretariado Gitano y Acción contra el Hambre, ha apostado también por reforzar sus programas estratégicos en la zona como CaixaProinfancia e Incorpora.
En la misma línea y con el fin dar prioridad al acompañamiento psicosocial de los damnificados, la fundación pondrá a su disposición 115 psicólogos de los Equipos de Atención Psicosical de su Programa para la Atención Integral de las Personas con Enfermedades Avanzadas. Además, CaixaForum Valencia, donde se habilitará un aula con equipos informáticos, abre sus puertas a las entidades sociales para cualquier necesidad administrativa o de servicios que tengan y al tejido social para acoger actividades para la infancia