Tormenta tropical Sara mantiene influencia sobre Costa Rica
La tormenta tropical Sara mantiene influencia indirecta sobre Costa Rica con un flujo constante de humedad proveniente del océano Pacífico, reportó este viernes el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). El fenómeno produce vientos de hasta 85 kilómetros por hora y en este momento bordea las costas del norte de Honduras.
Según el IMN, la tormenta se desplaza en dirección hacia el oeste-noroeste.
Debido a la influencia de Sara, el patrón lluvioso persistirá hasta el sábado en la zona sur de Costa Rica y hasta el domingo en el Pacífico y el Valle Central. El Instituto advirtió de que en este momento hay una alta saturación de agua en los suelos en gran parte del país, con niveles entre el 90% y el 100%.
En consecuencia, existe una alta probabilidad a inundaciones en lugares vulnerables, principalmente en las regiones bajas del Pacífico, así como deslizamientos en las montañas del Pacífico, el oeste y este del Valle Central, la zona norte, la cordillera de Tilarán y el oeste del Caribe.
Peligro en Centroamérica por Sara
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó que Sara podría generar inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra en partes de Centroamérica. La alerta corresponde principalmente a la costa norte de Honduras, las islas de la bahía de Honduras, la costa caribeña de Guatemala y Belice.
El fenómeno avanza lentamente a 4 kilómetros por hora. Según el Centro de Huracanes, primero se moverá hacia el oeste y, a partir del sábado por la noche, hacia el oeste-noroeste.
“El centro de la tormenta Sara continuará moviéndose cerca de la costa norte de Honduras hasta el sábado, antes de acercarse a Belice, para luego moverse sobre el territorio de Belice durante el día el domingo”, indicó el Centro.
Para principios de la próxima semana, se podrían producir inundaciones y deslizamientos a lo largo de la sierra La Esperanza de Honduras, en la costa del Caribe, y en sus cercanías.
El Centro de Huracanas también advirtió de que una marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta 3 pies (91 centímetros) por encima de los niveles de marea normales a lo largo de la costa norte de Honduras, con olas grandes y destructivas.