Presidente de Valencia admite errores en gestión de crisis provocada por la DANA
El presidente de la región de Valencia, el conservador Carlos Mazón, compareció este viernes ante el parlamento regional para dar cuenta de su gestión ante la DANA que dejó más de 200 muertes en el este de España, reporta Telesur.
Durante su intervención, Mazón anunció el refuerzo que hace su equipo para acelerar la recuperación de las áreas impactadas y prevenir futuras catástrofes, palabras que fueron recibidas con escepticismo, especialmente por parte de la oposición, que exige su dimisión inmediata.
El presidente de la Generalitat describió el desastre como un «fenómeno excepcional» y atribuyó la magnitud de los daños a un fallo general en el sistema de respuesta ante emergencias, señalando que esa responsabilidad recae en otras administraciones.
Asimismo, aseveró que «se hizo lo mejor que se pudo en la situación en que se estaba, con la información de que se disponía y con los recursos con los que se contaban, que es evidente que no fue suficiente».
Mazón admitió errores en la gestión de las riadas, pero rechazó dimitir y mantuvo las críticas al gobierno central.
«Como presidente (...) quiero pedir disculpas» a quienes «sintieron» que «la ayuda no llegaba o no era bastante», agregó, mientras a las puertas de las Cortes manifestaron un centenar de personas gritando «asesino», «mentiroso» y «Mazón, dimisión».
Mazón descartó renunciar, al alegar que Valencia afronta «una nueva etapa» de reconstrucción. Sin embargo, afirmó que, si no era «capaz de liderar la recuperación que necesita Valencia», iba a «asumir las consecuencias políticas personalmente, no optando a la reelección» en 2027.
«Es legítimo preguntarse si en general el sistema respondió como creíamos que debía responder, y para esto último, sí tengo la primera respuesta: no lo hizo», afirmó el presidente valenciano.
Las competencias en la gestión de catástrofes corresponden en España a las administraciones regionales, pero el gobierno central puede ofrecer medios e incluso asumir la gestión en un caso extremo.
El político español también criticó a la Confederación Hidrográfica del Júcar, acusándola de proporcionar información «fragmentada, inexacta y tardía», lo que contribuyó a la devastadora riada de la rambla del Poyo, que dejó a Paiporta como el epicentro de la tragedia.
(Con información de DW y Telesur)