Sin viceministro de Hacienda y sin contrapeso para defender el Presupuesto Público 2025 en el Congreso
Han transcurrido más de dos meses desde que la economista Betty Sotelo, cuya fama de ser dura para liberar los recursos públicos, renunció al máximo cargo del Viceministerio de Hacienda, puesto clave en el aparato del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Su función al interior de la administración de José Arista cobra mayor relevancia sobre todo porque se acerca la fecha límite (30 de noviembre) para que el Congreso de la República apruebe la Ley de Presupuesto del Sector Público 2025. ¿Por qué preocupa la ausencia de esta vacante?
En diálogo con La República, el exministro de Economía Carlos Oliva, quien tomó las riendas del Viceministerio de Hacienda entre 2011 y 2015, calificó de “gravísimo” esta situación.
“He sido viceministro cuatro años, sé el trabajo duro e impresionante que se hace entre septiembre y noviembre en la Comisión de Presupuesto (del Congreso). El viceministro es el encargado de defender el proyecto de ley (del Ejecutivo). Yo iba todas las semanas a la comisión a defender cada artículo o tema para que no te metan cosas raras”, expresó.
De acuerdo con el extitular del MEF, Luis Miguel Castilla, en épocas normales el dictamen de la Ley de Presupuesto debería aprobarse el 15 de noviembre para que ingrese al Pleno, sin embargo, ello no ha ocurrido.
“Yo veo señal de extrema debilidad. Es clave el rol del director de Presupuesto, pero también el del viceministro de Hacienda, quien media entre los pedidos del Congreso y la capacidad del MEF de atenderlos, estando tan cerca de la fecha constitucional”, sostuvo.
El presagio que anticipa es que el Congreso va a incluir muchas disposiciones, lo que debilitará aún más las cuentas fiscales a futuro. “Va a ser imposible el cumplimiento de la regla fiscal no solo de este año, sino de los próximos años”, anotó.
Recordemos que el déficit fiscal continúa lejos de la meta impuesta por el MEF. En su última nota de estudio, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reveló que dicho indicador a octubre fue de 4.1% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que lo convierte en el más alto desde hace 32 años (1992), a excepción de la pandemia.
Según explica la experta en gestión Pública, Karla Gaviño, con la ausencia de un viceministro de Hacienda, el Poder Ejecutivo carece del contrapeso necesario para hacerle frente a las potenciales iniciativas congresales para modificar el proyecto de ley del Presupuesto Público.
“¿Cuál es el rol del viceministro de Hacienda?, es la autoridad inmediata al ministro en materias de presupuesto público, tesorería, endeudamiento público, contabilidad, abastecimiento y gestión fiscal de los recursos humanos, correspondiendo a su despacho articular la administración financiera del sector público”, señaló.
Si bien el cargo lo está asumiendo interinamente el viceministro de Economía, Carlos González, la crítica apunta al excesivo rol que recae sobre él en un momento clave para la gestión fiscal.
"Si normalmente un Viceministro de Economía tiene múltiples tareas que demandan gran cantidad de tiempo, presumimos que debe ser sumamente complicado asumir en este contexto ambos despachos viceministeriales", subrayó la también profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.
Presupuesto Público año es de S/252,000 millones
Para el 2025, el presupuesto público previsto asciende a S/251,801 millones, es decir de S/ 10, 995 millones en comparación con el 2024 (+4,57%), lo que representa el 22.3% del Producto Bruto Interno (PBI).
“El MEF llega debilitado al debate del Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2025, con su alta dirección incompleta, sin armas suficientes ante el Pleno del Congreso, para defender qué se financiará”, sentenció.
Oliva Neyra señala que, a partir de esta semana, casi todo debe estar cocinado. “Eso es ir en desventaja y ojalá el Congreso no se aproveche de esa debilidad y que no ponga cosas que son perjudiciales para el país”
Este diario preguntó al MEF si el ministro ya tiene definido un nombre para el cargo, pero al cierre de esta nota no obtuvo respuesta.