Exportadores acusan al intendente de impulsar nuevas tasas para no ahorrar
Agroexportadores se sumaron a los reclamos del Gobierno nacional por las tasas municipales y salieron al cruce de la Municipalidad de Necochea por la creación de una tasa sobre la venta de combustible del 3%, a la que se le sumaría otra portuaria.
Necochea analiza la creación de una tasa municipal del 3% sobre la venta de nafta, gasoil y GNC. La propuesta fue presentada en el Concejo Deliberante por la Agencia de Recaudación de cara al debate del orden fiscal de 2025.
La expectativa es que la tasa comience a regir desde el primero de enero y sus fondos tendrían como destino "mantener la red vial urbana municipal".
Además, se conoció también que el Ejecutivo local analizaba una tasa para el puerto, lo que suscitó no sólo las quejas de la Sociedad Rural de Necochea, sino también de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONIAGRO).
"Por un lado, un 3% de aumento en los combustibles, por otro lado, la tasa portuaria (en Quequén), que terminará afectando a los productores. Además del aumento programado para el año que viene y no nos olvidemos de la tasa que pretende cobrarle a los geriátricos del interior", remarcó la sociedad rural local.
CONINAGRO denunció que la tasa portuaria encarecerá la importación y la exportación de granos e insumos por intermedio del puerto de Quequén. El presidente de la entidad, Elbio Laucirica, dijo: "Desde CONINAGRO no estamos de acuerdo con la creación de nuevos tributos, con fines meramente recaudatorios y entendemos que puede ser por no bajar el excesivo gasto público, que termina pagando el contribuyente de una u otra manera".
"Esperamos que los miembros del Concejo Deliberante en la provincia de Buenos Aires, que deben estudiar y aprobar esta ordenanza, respeten el mandato recibido en las urnas", agregó.
Cabe destacar que, según el puerto de Quequén, allí se comercializa el 1% de los cereales transportados a nivel mundial, equivalente al 7% de las agroexportaciones de Argentina. En lo que va del año, por allí se transportaron 6.745.301 toneladas.
La decisión del municipio se da luego de que la Secretaría de Comercio comenzará a aplicar multas a 95 empresas prestadoras de servicios que incluyeron tasas en sus facturas.
La resolución 267/24 dispuso que las facturas y comprobantes no pueden incluir cargos ajenos a los bienes y servicios contratados.