Ni modo, Maduro: Gobierno de Biden se refiere a Edmundo González como ‘presidente electo de Venezuela’
La administración de Joe Biden está comenzando a referirse a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, dijo un alto funcionario de la administración, su reconocimiento más fuerte hasta el momento de que el candidato de la oposición ganó las elecciones presidenciales de julio.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó a sus socios sobre la decisión en una reunión celebrada ayer en el marco de las reuniones del Grupo de los 20 en Río de Janeiro, dijo el funcionario. Si bien Estados Unidos y otros países habían concluido anteriormente que González tenía más votos que el actual presidente Nicolás Maduro, la administración Biden no había llegado a utilizar el término “presidente electo” hasta ahora.
La medida tiene como objetivo aumentar la presión sobre Maduro, quien ha afirmado que ganó las elecciones sin proporcionar pruebas. Referirse a González como presidente electo no significa que Estados Unidos eventualmente llamará a la figura de la oposición el “presidente legítimo” después del día de la investidura el 10 de enero, cuando Maduro espera ser juramentado para un tercer mandato. Ese término se aplicó sin éxito a otro líder de la oposición, Juan Guaidó, en un intento fallido de sacar a Maduro del poder bajo la administración anterior de Trump.
El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Blinken publicó más tarde un reconocimiento tácito del cambio en X después del informe de Bloomberg.
El presidente electo Donald Trump regresará a su cargo en Estados Unidos el 20 de enero. Su candidato para dirigir el Departamento de Estado, el senador de Florida Marco Rubio, es un veterano partidario de la línea dura en Venezuela y el régimen de Maduro. Dependerá de ellos decidir si procede con una nueva designación para González y si se entablará un diálogo con Maduro.
Los bonos venezolanos se mantuvieron en terreno negativo este martes por la tarde, aferrándose a las pérdidas registradas después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobara un proyecto de ley para endurecer las sanciones a las entidades que tratan con el gobierno de Maduro.
La administración Biden considera que la comunidad internacional y el movimiento democrático de Venezuela liderado por González le han dado a Maduro todas las oportunidades para entablar un diálogo para una transición pacífica que refleje la voluntad del pueblo venezolano, dijo el funcionario estadounidense.
El Gobierno de Biden ha promovido una región democrática más próspera y segura y continúa impulsando una solución democrática como el único camino para resolver la crisis económica y humanitaria de Venezuela, apuntó el funcionario.
Edmundo González, de 75 años, huyó a España en septiembre, alegando que lo obligaron a firmar una carta que reconocía a Maduro como ganador de las elecciones. Ha dicho que regresará a su país para jurar como presidente, un plan que parece poco probable ahora que Maduro, de 61 años, está firmemente instalado en el poder.
La líder opositora María Corina Machado, quien ayudó a conseguir apoyo para González después de que se le prohibiera postularse a la presidencia, sigue escondida y ha dicho que todavía está en Venezuela.