Almeida despliega en El Hormiguero su vida marital, parpusas y condescendencia con Mazón
El alcalde de Madrid defiende la continuidad del presidente de la Generalitat Valenciana porque "dio la cara" aunque señala que "no son admisibles más errores"
Es poco habitual ver a políticos en programas como El Hormiguero fuera de una campaña electoral. Por eso sorprendió este martes la presencia en antena del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para ser entrevistado por Pablo Motos, durante un momento especialmente complicado para su partido a raíz de la crisis política asociada a la tragedia por la DANA de Valencia.
El presentador, valenciano, fue directo a la cuestión nada más arrancar sus preguntas, abordando al alcalde por la gestión del PP frente a las alertas y después por la actitud de Feijóo ante el barón regional ahora cuestionado, Carlos Mazón. “Reconoció errores y dio la cara”, le defendió Almeida. “Habrá mucha gente que diga que esto no es suficiente, pero dio ese paso”, valoró el edil a la vez que defendía su continuidad para “empezar la reconstrucción”.
“Hay que ver cuál es la situación en Valencia, lo más urgente es la reconstrucción. Y la reconstrucción también tiene que partir desde una cierta estabilidad de gobierno institucional”, indicó el alcalde de Madrid sobre su compañero de partido. Aunque advirtió que “a Mazón le apoya el PP porque entendemos que la prioridad es la reconstrucción de Valencia”, pero que desde este momento “no son admisibles más errores, él ya no puede fallar, ya no hay margen”.
La entrevista abordó también los momentos vividos como alcalde en septiembre de 2023, cuando tomó la decisión de enviar una alerta a los móviles ante la alerta roja por una DANA sobre Madrid. Almeida recordó cómo llegó a hablar con la Liga para suspender el partido del Atlético ante la posibilidad de inundaciones, daños materiales y personales que le trasladaban desde Aemet. “No me quedó ninguna duda. Era lo que tocaba en ese momento”, dijo. Y, aunque luego no llovió a la hora del encuentro, sí que recordó que la DANA golpeó esa misma noche a un pueblo a 30 kilómetros de Madrid, con riadas y fallecidos.
Los ruidos del Bernabéu o las polémicas con los menores no acompañados fueron comentados en algunos momentos de la entrevista -“La inmigración es buena, necesitamos inmigrantes en Madrid”, llegó a indicar el alcalde- pero en la parte que más se extendió fue en la que relató aspectos más íntimos de su recién estrenada vida marital mientras entregaba dos parpusas a Trancas y Barrancas, el sombrero típico de los chulapos.
De la convivencia con su mujer destacó la poca maña de ambos en la cocina, al asegurar que su suegra les había regalado un robot de cocina que todavía no habían usado. “Somos incapaces”, admitió después de confesar que “entre los dos no sumamos un huevo frito”.
Almeida admitió que había “aprendido cosas” de su nueva vida conyugal como “a vestirme a oscuras” para no despertar a su mujer cuando madruga mucho y que por ello a veces la corbata no le encaja mucho. “Me voy feliz de casa”, aseguró sin embargo. Luego contó como anécdota que uno de sus últimos gestos románticos, con ánimo de sorprender a su pareja Teresa Urquijo fue recoger el tendedero donde cuelgan a secar su ropa, en mitad de la cocina. “Voy a quitarlo y que se lleve la sorpresa”, pensó. Después, su mujer, sorprendida, le preguntó: “¿Te sientes culpable por algo?”.
El alcalde de Madrid recordó que conoció a Teresa en la feria de arte Flecha y que después de varios encuentros ella le pidió un contacto. Él le dio su email en lugar de su teléfono móvil. Y ahí empezaron a quedar. Su primera cita fue el primer día de la campaña electoral que le llevaría a la mayoría absoluta en la alcaldía.
Almeida confesó en el programa que su grupo musical favorito es La Oreja de Van Gogh -“soy de Amaia”, aseguró- y que entre los políticos de la oposición, con una de las que mejor se lleva es con la socialista Mercedes González, exdelegada del Gobierno y actual directora de la Guardia Civil.
El fútbol también ocupó espacio en la charla con Motos. Almeida, conocido colchonero, contó cómo evitó ponerse la camiseta del Real Madrid después de la última Copa de Europa que conquistó el club blanco. Y acabó la entrevista con un consejo para el entrenador del Atlético, que hizo extensivo “a todo el mundo”: “En la vida conviene ser uno mismo y no traicionarse”, dijo antes de las hormigas y el presentador le despidieran con un fuerte apretón de manos.