Suecia, Noruega y Finlandia se previenen: Difunden manuales por si escala la guerra de Rusia y Ucrania
Con la escalada de medidas en el plano de la guerra entre Rusia y Ucrania, países como Finlandia, Noruega y Escocia comenzaron a distribuir una serie de manuales de respuesta en caso de que los bombardeos lleguen a sus regiones.
Distribuidos en papel y de manera digital, tienen el objetivo de prevenir a la población en caso de que Rusia tome medidas que puedan afectarles, que van desde una posible invasión hasta el lanzamiento de misiles.
La medida la comenzaron los gobiernos de los tres países nórdicos desde este lunes 18 de noviembre, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizara el uso de misiles de largo alcance a Ucrania y que Vladimir Putin respondiera con la autorización del uso de armas nucleares para Rusia.
El nombre del manual en Suecia se llama En Caso de Crisis o Guerra, y fue actualizado luego de seis años con más información y actualizada.
En el caso de Finlandia, que tiene una amplia frontera con Rusia y en décadas no ha descartado la posibilidad de una guerra, el nombre del manual es Prepararse para Incidentes o Crisis y se ha distribuido mediante internet.
Noruega ha mantenido medidas menos alarmantes; sin embargo, las autoridades pidieron a la ciudadanía mantenerse preparados en caso de guerra, clima extremo y otras amenazas, de acuerdo con la BBC.
A diferencia de los manuales que se distribuyeron en la segunda guerra mundial, la guerra fría, y en años pasados, los tres países se dijeron listos para defenderse ante la amenaza rusa.
“Si Suecia es atacada por otro país, nunca nos rendiremos. Toda información respecto a que la resistencia debe terminar es falsa”, fue el mensaje de Suecia en su manual.
Manuales para la guerra en Suecia, Escocia y Finlandia: ¿Qué dicen?
Algunas de las recomendaciones que incluyen los manuales ante una escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania son:
Noruega
- Guardar alimentos como frijoles, barras energéticas y pasta, que tienen una vida larga.
- Tener medicamentos como tabletas de yodo, que sirven para atender desastres nucleares.
Finlandia
- En este caso se añaden una serie de cuestionamientos a la ciudadanía, entre ellos, qué harían en un escenario sin energía con temperaturas de -20 grados.
- Se pide tener a la mano tabletas de yodo.
- Alimentos de fácil cocción.
- Comida para mascotas.
- Una fuente de energía alternativa.
Suecia
- “Papas, repollo, zanahorias y huevos, además de latas de salsa boloñesa y sopas, así como soluciones preparadas de arándano y escaramujo“, de acuerdo con BBC.
- Comida y agua para 72 horas.
Van poco más de mil días desde que estalló la guerra en Ucrania, y si bien las alertas aumentan con las medidas tomadas por Estados Unidos y Rusia, la población dijo que sintió más temor en febrero de 2022.
Además, algunas de las quejas tienen que ver con que no todas las personas tienen las condiciones para refugiarse en caso de que el conflicto armado los alcance.