Es el gurú del comercio electrónico, habla de todos los cambios que se vienen y acaba de publicar su primer libro
El comercio electrónico en América latina ha experimentado un crecimiento sin precedentes, impulsado en gran medida por la pandemia de Covid-19, que aceleró la digitalización y transformó los hábitos de consumo en la región. Este sector enfrenta ahora desafíos como la omnicanalidad, la personalización y la profesionalización del talento en digital commerce.
Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP, VTEX, es una figura clave en este ecosistema. Con una sólida trayectoria en la transformación digital en Iberoamérica, lidera iniciativas para desarrollar y profesionalizar el comercio electrónico en la región, promoviendo estrategias de innovación y formación continua.
De hecho, acaba de publicar su primer libro sobre el tema: El despegue digital: Los inicios del comercio electrónico en Iberoamérica, primer volumen de la colección "Génesis de un Futuro Digital". Disponible con un clic aquí.
El gurú del comercio electrónico, habla de todos los desafíos y logros que se ven en la región
Nuestra industria, hoy conformada como un ecosistema, ha surfeado más de un 'eTsunami' y ha logrado sostenerse sobre las placas tectónicas en pleno movimiento, marcando el rumbo para el resto de las industrias, hasta en los momentos más críticos. En los últimos años, y especialmente a partir de la pandemia de Covid-19, atravesamos un período de crecimiento vertiginoso tanto en transacciones como en la madurez del ecosistema digital.
Uno de los mayores logros fue la adopción de la omnicanalidad. El consumidor actual busca moverse sin fricciones entre lo físico y lo digital, exigiendo una experiencia fluida en todos los canales. Este cambio importante impulsó a retailers y marcas de la región a integrar plataformas y mejorar la gestión de datos, lo que también dio paso al retail media, convirtiendo a las plataformas de los retailers en medios propios.
La pandemia de Covid-19 aceleró la adopción del comercio electrónico. ¿Qué cambios permanentes ha identificado en los hábitos de consumo y en las estrategias de las empresas?
La pandemia fue un gran catalizador que transformó de forma irreversible tanto los hábitos de consumo como las estrategias en el comercio electrónico. Hoy, los consumidores esperan opciones de entrega rápida, conveniencia y coherencia en todos los puntos de contacto.
La demanda de personalización y experiencias inmediatas redefine la relación con las marcas, que responden invirtiendo en inteligencia artificial y análisis de datos para ajustar cada interacción al cliente.
Un cambio importante es la incursión del retail media y el retailment (retail + entretenimiento), que responden a la necesidad de experiencias atractivas y valiosas. Los grandes retailers ahora no solo venden, sino que entretienen e informan a través de sus plataformas, generando lealtad y nuevas fuentes de ingresos.
El QR de Payway ya es interoperable con tarjetas de crédito, Cuenta DNI y Mercado Pago
Peugeot lanza LAION: el primer asistente digital con IA en la industria automotriz argentina
Ha mencionado en otras oportunidades que la profesionalización es clave para el crecimiento del e-commerce. ¿Qué iniciativas está impulsando el eCommerce Institute para fomentar esta profesionalización?
Promovemos la profesionalización a través de programas que cubren habilidades básicas y avanzadas en áreas como marketing predictivo, gestión de datos y logística. Ejemplo de ello son el Programa Senior en Digital Commerce y el Commerce Mind Talent Accelerator, diseñados para brindar conocimientos aplicables desde el primer día.
Además, ofrecemos becas y membresías con acceso a contenidos exclusivos, democratizando la capacitación en comercio digital en la región. A través de los eCommerce Days, organizamos workshops y talleres con expertos, con el fin de preparar a los profesionales para sobresalir en el mercado digital.
¿Qué papel jugará la IA en el futuro del comercio electrónico en la región?
La IA será fundamental. Permitirá personalizar cada vez más la experiencia del cliente, optimizar inventarios y anticiparse a las necesidades del consumidor. En un mercado tan dinámico como el nuestro, la IA es clave para lograr eficiencia y competitividad en todos los niveles del comercio digital.