Tres pitchers sancionados por «balks» que hoy son históricos en la Liga Dominicana
La decisión de los árbitros al decretar la acción llevó a expulsión de mánagers.
La historia de los «balks» en la Liga Dominicana de Béisbol tienen tres actores que provocaron tremendo «bobo» al ser penalizados: Yenrry De los Santos (Gigantes del Cibao), Ramón -Pintacora- de los Santos (Tigres del Licey) y Juan Marichal (Leones del Escogido).
En el tercer juego de la serie final, el miércoles 13 de enero del 2021, en el estadio Julián Javier, las Águilas Cibaeñas en el séptimo amplían la anotación cuando Francisco Peña comenzó el inning con doble al izquierdo, Edmundo Sosa tocó y llegó a salvo gracias a un lanzamiento erróneo del lanzador Yenrry De los Santos que permitió anotar la carrera. Edmundo Sosa se movió a tercera por un balk del lanzador y anotó con otro movimiento irregular. O sea, le cantaron dos «balks» en forma seguida. El dirigente Luis Urueta protestó el llamado y terminó expulsado por el árbitro de segunda, Nelson de la Cruz.
El 20 de noviembre de 1987, en un encuentro de los Leones del Escogido y los Tigres del Licey, se produjo un hecho histórico en el octavo episodio cuando el árbitro de home Matt Winter, le cantó tres «balks» seguidos a Ramón –Pintacora- De los Santos.
El inning lo inició lanzando por el Licey José Rijo ponchando a Junior Félix. Junior Noboa, recibe transferencia y en esa situación el mánager Jim Lefebvre llama a relevar a Pintacora de los Santos que al comenzar sus pitcheos el árbitro Winter le cantó tres balks que permitió la anotación de Noboa. La protesta no se hizo esperar y Lefevbre y De los Santos fueron expulsados.
En la historia del béisbol dominicano es la única vez que a un pitcher le decretan tres balks en forma consecutiva.
El «balk» es un movimiento ilegal de un lanzador, que tiene como penalidad, el avance de él o los corredores en circulación, por lo que para que ello suceda tiene que estar por lo menos una base ocupada. Cuando se canta un «balk» la bola se declarará muerte y cada corredor avanzará una base sin riesgo a ser out.
El jueves 27 de diciembre de 1973, en el Estadio Quisqueya, los Tigres del Licey derrotan 7×2 a los Leones del Escogido ante 15,541 fanáticos.
Este desafío estuvo marcado de incidentes, el lanzador Juan Marichal, el segunda base Tito Fuentes y el mánager Felipe Rojas Alou, del Escogido fueron expulsados en el primer episodio cuando apenas Marichal había realizado 7 pitcheos.
El Licey, cuando bateaba en la parte baja del primer inning, el primer bate Rich Auerbach conectó single, Marichal trataba de mantenerlo pegado de la primera base, bateando Teodoro Martínez en conteo de 1-2 el árbitro principal Jimmy Scott le decretó un «balk» a Marichal, tras un movimiento monticular cuando Juan amenazó con tirar al primera base Cecil Cooper y no lo hizo, esta decisión del árbitro provocó una agria discusión con Marichal, quien había hecho siete pitcheos, siendo expulsado del partido. Fuentes y Felipe también fueron expulsados.
Auerbach anotó esa carrera dejada en base por Marichal, el Licey hizo seis vueltas más y terminó ganando el choque con pizarra de 7×2 y de esa forma Marichal perdía su penúltimo juego en la Liga Dominicana, su revés 21 de 22 que sufrió.
Fuente: Diario Libre (Bienvenido Rojas)