Las llamadas clave entre el Gobierno y la Generalitat el día de la DANA: nueve avisos y Mazón y su jefe de gabinete, incomunicados
El Grupo de Predicción y Vigilancia Este de AEMET Valencia avisó a Protección Civil de la Generalitat a través de seis llamadas telefónicas explicando las elevadas precipitaciones y la posibilidad de desborde de ríos y barrancos desde las 10 horas. Rivera intentó hablar con Mazón tres veces sin éxito y José Manuel Cuenca tardó en contestar 10 horas un mensaje al jefe de gabinete de la ministra
La Confederación del Júcar mandó 62 avisos a Emergencias de la Generalitat mientras Mazón estaba de comida
El supuesto apagón informativo al que pretende acogerse el PP para justificar el retraso en la toma de decisiones en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana el pasado 29 de octubre, día de la trágica DANA, queda cuestionado de una manera importante tras la información recabada por elDiario.es y hecha pública por el Ministerio de Transición Ecológica, según la cual, el flujo informativo tanto con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) fue constante, y no solo con correos electrónicos y avisos.
En todo caso, si hubo un apagón informativo fue el que sufrieron diversos cargos del Gobierno quienes, a pesar de los reiterados intentos, no lograron contactar en las peores horas de la crisis ni con el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ni con su jefe de gabinete, José Manuel Cuenca. El primero, de comida con una periodista y el otro, atrapado en Xàtiva durante las horas de la catástrofe por una cuestión personal.
Y es que, a pesar de que AEMET elevó el aviso por el temporal a rojo a las 7.36 horas y que la CHJ trasladó un aviso hidrológico por desbordamiento del barranco del Poyo, por el que Emergencias activó una alerta a las 12.20 horas, el Gobierno valenciano no reunió al Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) hasta las 17.00 horas y no envió el mensaje de alerta a la ciudadanía hasta las 20.12 horas, cuando miles de personas ya estaban atrapadas por la riada que ha dejado al menos 219 fallecidos.
Según la información recabada por este diario, a lo largo de la jornada del 29 de octubre, las llamadas y comunicaciones vía mail entre AEMET, la CHJ y Emergencias fue constante. En concreto, AEMET estableció comunicaciones vía telefónica con Emergencias de la Generalitat y viceversa hasta en nueve ocasiones para actualizar la previsión, que iba publicando en sus redes sociales: fue a las 7.31 horas; a las 7.36; a las 7.54 en dos ocasiones; a las 9.43; a las 11.26; a las 11.36; a las 11.37; a las 11.54; a las 11.55; a las 12.01; a las 13.26; a las 16.13; a las 16.23; A las 18.09 y 18.10. AEMET llamó al Centro de Coordinación de Emergencias para avisar de la prolongación del aviso rojo que la agencia ya había comunicado a las 17.54h, unas llamadas que no fueron atendidas. AEMET tuvo que colgar las llamadas a Emergencias de la Generalitat de las 11.36, 11.37 y 11.51 porque no se escuchaba bien. Posteriormente, recuperaron y actualizaron la conexión.
Una de las llamadas clave de AEMET a Protección Civil de Emergencias se produjo a las 16.23 horas. Según el Ministerio, el Grupo de Predicción y Vigilancia Este de AEMET Valencia llama a Protección Civil de la Generalitat y le comunica que se iba a volver a “elevar el aviso del Litoral sur de Valencia a rojo hasta las 18.00 horas, que había finalizado a las 12.00 y había continuado como naranja (en las zonas del norte de Valencia continuaba siendo rojo hasta las 18.00 horas)”. El Ministerio de Transición Ecológica añade: “Se les informó de la formación de una tormenta de movimiento muy lento situada entre el litoral sur y litoral norte, al oeste o suroeste de la ciudad de Valencia y de la Albufera. Preguntaron si iba hacia Valencia y se les respondió que pasaba al oeste de Valencia, muy cerca de ella, pero no encima. Se les informó que esta tormenta estaba provocando precipitaciones de más de 100 mm en solo una hora y que había reportes de la formación de un tornado en Alginet. Respondieron que no habían recibido llamadas por viento, solo por lluvia y que eso era lo que les preocupaba en ese momento. Preguntaron por el pronóstico para la zona de Utiel-Requena, ya que recibían llamadas de allí, pero no podían acceder para realizar el rescate debido a las inundaciones. Se consultó las imágenes del radar de Valencia y la pasada de las 06 UTC de Harmonie y se les informó que en ese momento ya no llovía de manera torrencial y que no se esperaba que volviera a hacerlo, aunque sí se preveía lluvia durante la noche y que no remitiría hasta la mañana siguiente. Se les dijo que en ese momento lo peor se encontraba en el litoral”. A esas horas, ni el Cecopi se había celebrado ni el presidente Mazón había terminado su comida.
Entre las 18:09 horas y 18:10 horas, el Grupo de Predicción y Vigilancia Este de AEMET Valencia llamó a Protección Civil de la Generalitat a dos números distintos, para informar de “la prolongación por 2 horas más del aviso rojo en el Litoral norte de Valencia por la persistencia de la tormenta (en el Interior norte y el Litoral sur finalizaron a las 18:00 horas), pero no atendieron las llamadas”. “Después tampoco se recibió una llamada entrante de Protección Civil de Valencia”, explican. En estas horas ya se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de lanzar la alarma a toda la población, tal y como publicó este periódico.
Pero la cronología del Ministerio de Transición Ecológica va más allá. Entre las 19.25 y las 20.00 horas, la propia vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, llamó en tres ocasiones al presidente de la Generalitat. Al no poder entablar contacto, fue su jefe de gabinete quien escribió al jefe de gabinete de Mazón. “El director de gabinete de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, envía un WhatsApp al Director de Gabinete de Mazón, comunicando que Ribera necesita hablar urgentemente con Mazón y no lo consigue. No se confirma la recepción del WhatsApp en ese momento. El Director de Gabinete de Mazón contesta el día 30 a las 6.44 horas indicando que tuvo el teléfono inoperativo unas horas y comparte un segundo móvil”, explican desde el Ministerio de Transición Ecológica. Posteriormente, a las 19.51 horas, el director de Gabinete de Ribera “llamó por teléfono al Director de Gabinete de Mazón. El teléfono se encuentra fuera de servicio o cobertura”.
Pero las llamadas siguieron, según la cronología facilitada por el Ministerio de Transición Ecológica:
“20:00 horas El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llama a la consellera Pradas para ponerse a su disposición con los recursos del Ministerio y ofrecer su ayuda.
20:04 horas Primera llamada del Consejero de Política Territorial en la REPER en Bruselas, Juan Hernández, al jefe de Gabinete de Mazón para establecer contacto de Ribera con Mazón. Sin respuesta.
20:04 horas Segunda llamada del Consejero de Política Territorial en la REPER en Bruselas, Juan Hernández, al jefe de Gabinete de Mazón para establecer contacto de Ribera con Mazón. Sin respuesta.
20:06 horas Tercera llamada del Consejero de Política Territorial en la REPER en Bruselas, Juan Hernández, al jefe de Gabinete de Mazón para establecer contacto de Ribera con Mazón. Sin respuesta.
20:17 horas Ribera llama al teléfono móvil de Mazón. El teléfono dio señal, pero Mazón no descolgó.
20:19 horas Cuarta llamada del Consejero de Política Territorial en la REPER en Bruselas, Juan Hernández, al jefe de Gabinete de Mazón para establecer contacto de Ribera con Mazón. Sin respuesta.
20:20 horas La Vicepresidenta Ribera escribe un SMS a Mazón para transmitirle que el Gobierno está pendiente de la situación y preocupado a través de protección civil, AEMET y CHJ. Le pide que le diga cualquier cosa en la que el Gobierno pueda ayudar.
20:20 horas Consejero de Política Territorial la REPER, Juan Hernández, a través del teléfono fijo de su secretaría llama al jefe de Gabinete de Mazón. Se establece comunicación. La vicepresidenta Ribera habla con Mazón para ofrecer ayuda. Mazón le comunica que “iba todo bien, pero esta tarde se ha precipitado todo. Discúlpame, te llamo en 10 minutos, ahora no puedo hablar”. No volvió a llamar, sentencian desde el Ministerio.
El mensaje de las 20:20 es el que filtró Mazón para denunciar que el ministerio nunca se había puesto en contacto con él hasta lanzar la alerta a las 20:11 del día 29 de octubre.