Ramiro Castiñeira, miembro del equipo de asesores presidenciales de Javier Milei, anticipó que la fase 2 del plan económico está en su tramo final e indicó que se "está muy cerca" del siguiente capítulo con la salida del cepo.
En este sentido, el consultor de Econométrica explicó por qué el final de este segundo proceso, que consiste en la política de "emisión cero", será importante para avanzar en el levantamiento total de las restricciones cambiarias.
"Estamos en el sprint final de la fase 2", enfatizó el economista, y destacó que la primera etapa del programa para equilibrar las cuentas públicas se concretó "en un solo mes".
Luego, Castiñeira planteó que el próximo paso fue dejar de emitir para que "cuando empiece el rebote en nivel de actividad, absorba la liquidez excedente que había de pesos en la economía".
"Eso no hay duda que está sucediendo dado que se pone en evidencia que cayó muy fuerte la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo, lo cual te está mostrando que se está agotando la liquidez en la macroeconomía", ahondó.
Ramiro Castiñeira
Cuánto falta para salir del cepo según Castiñeira
Para Ramiro Castiñeira, la caída de la brecha sumado a la baja de la inflación y una reducción de la tasa de interés son elementos suficientes que muestran que la etapa dos del programa económico está cerca de finalizar.
En ese sentido, el analista acentuó que la Argentina no está lejos de un escenario de salida del cepo y lanzó una contundente definición.
"Se está muy cerca de una tercera etapa, que ya sería una liberación del mercado cambiario", subrayó Castiñeira en diálogo con Radio El Observador.
Sobre cómo estará la economía en 2025, el consultor vaticinó un rebote en el nivel de actividad en enero, donde "todos los sectores van a estar con variables interanuales positivas y una macroeconomía creciendo en torno al 5% con una inflación por debajo del 20%".
Popular board game publisher CMON—creator of Zombicide and Marvel United—is putting all future projects on hold and laying off creatives as tariffs continue to wreak havoc on the industry
We can finally play 2006's flip phone-exclusive Monster Hunter port thanks to the tireless work of game preservationists and fan translators
Hexblade might the best 1-level dip in Baldur's Gate 3, but going the distance with a full 12 levels and their infinite necrotic ghost turrets has me fixing to finally beat the game without multiclassing