Sin Ley de Alquileres, la buena noticia para los inquilinos en el nuevo escenario
Los contratos de alquiler que se rigen por la derogada Ley de Alquileres sufrirán un nuevo aumento en diciembre, aunque la buena noticia es que los incrementos van cayendo a la par de la inflación.
Es que, el próximo mes, el Índice de Contratos de Locación (ICL) utilizado para ajustar los contratos de alquileres establecidos bajo la antigua norma registrará una disminución en su porcentaje.
Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el ajuste interanual en diciembre será del 208,67%. Se trata de una suba inferior a la del mes pasado, que se ubicó en 227,3%.
En este sentido, un alquiler de, por ejemplo, $ 100.000 firmado mientras regía la Ley de Alquileres, desde diciembre 2024 pasará a tener un valor de $ 308.669, valor que se mantendrá durante los próximos 12 meses.
Se estima que, de mantenerse la baja en la inflación proyectada por el Gobierno, el ajuste para los contratos a revisar en enero de 2025 podría ser menor al 200%.
Murió la Ley de Alquileres: cuánto aumentaron los contratos en los últimos meses
En los contratos que todavía se rigen por la derogada ley, el ajuste de octubre fue del 238%, mientras que en septiembre fue del 243,1%. Los números muestran que el Índice de Contratos de Locación (ICL) se desaceleró.
Estos incrementos se calculan en función del índice que realiza el Banco Central, y que contempla la variación de la inflación (según el IPC del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
Vale aclarar que la desaceleración en el ICL impacta sólamente en los contratos vigentes que aún se ajustan bajo esta normativa.
De este modo un alquiler que se ubica en los $ 150.000 pasará a ajustarse en diciembre a $ 463.300, con el nuevo porcentaje interanual, que regirá hasta noviembre de 2025.