¿Sector público ‘apuesta’ por el e-commerce? Estos son los ‘otros datos’ de especialistas
El E-commerce ha crecido en México durante los últimos años y la pandemia de COVID-19 contribuyó al ‘despegue’ del comercio electrónico, por lo que muchas personas se hicieron ‘fan de comprar por internet.
Sin embargo, esto también representa un reto para el sector público con el fin de crear las condiciones necesarias para mantener y desarrollar esta industria.
Durante el foro Meet Point Virtual Nuevos Retos del Comercio Digital de El Financiero, analistas coincidieron en que el sector público sí ha creado las condiciones necesarias para el desarrollo del E-commerce.
Martìn Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse, dijo que se ha hecho lo necesario en temas de ciberseguridad para las compras en línea.
“Los consumidores perdimos el miedo a poner las tarjetas de débito o crédito en alguna plataforma. Ese ha sido el apoyo principalmente que se necesita en todos los mercados del mundo para crecer en el e-commerce”, agregó.
Pierre Blaise, CEO de la AMVO, destacó que el sector público juega un factor clave en el comercio electrónico y que la digitalización de las empresas es parte del plan del gobierno de Claudia Sheinbaum, mientras que la ciberseguridad está incluida en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
¿Cuáles son los retos para el sector público con el e-commerce?
Erick Jiménez, analista de la Consultora Retail y Más, coincidió en el apoyo del sector público para el comercio en línea.
Sin embargo, también apuntó que todavía ‘queda tarea pendiente’ debido a la evolución del e-commerce que origina nuevas necesidades y áreas de oportunidad.
“Lo veo principalmente en legislaciones, en la inseguridad en carreteras o que se proporcione mayor seguridad en carreteras para que no haya robos de unidades o de transporte de mercancías y pudiera ser de alguna forma más rápida la entrega a los consumidores”, añadió.
El analista apuntó que con el paso del tiempo se adaptarán las leyes necesarias, aunque reconoció que habrá un rezago, ya que el desarrollo tecnológico es más rápido, pero todo apunta a hacerlo de forma más ágil.