Matías Walker: “Chile necesita un Instituto Nacional de Derechos Humanos”
Un acuerdo entre el Gobierno y los senadores y senadoras de todos los partidos políticos posibilitó que este miércoles la Cámara Alta aprobará por unanimidad la partida del Ministerio de Salud de la Ley de Presupuesto 2025.
Consultado sobre aquello y sobre el ánimo de consenso que ha existido en el Senado, el vicepresidente de la instancia y militante de Demócratas, Matías Walker, señaló que tanto él como el presidente, José García Ruminot, “entendíamos que no nos podíamos quedar sin presupuesto de salud”.
“Hoy día hay muchos hospitales que no tienen los insumos básicos para funcionar y eso nos obligaba, en beneficio de la gente, a llegar a un acuerdo. La verdad es que estamos muy satisfechos por el resultado en la partida del Ministerio de Salud. A pesar de todas las controversias previas, en el Senado se aprobó por unanimidad gracias a la capacidad de gestión de la ministra Ximena Aguilera y también a los senadores de la Comisión de Salud”, afirmó
En esa misma línea, lo calificó como “un acuerdo histórico, porque va a permitir inyectar recursos adicionales considerables para enfrentar las listas de espera y sobre todo en materia de cáncer, se enfrenta de muy buena manera, obligándose el Gobierno a establecer una glosa para la Ley Nacional del Cáncer, con insumos del mejor nivel, con un segundo prestador GES y también con la obligación de mejorar la gestión en los hospitales en general”.
El senador Walker también destacó los acuerdos que se consiguieron en las carteras de Mujer, Agricultura y Obras Públicas. “Se están haciendo las cosas bien y espero que podamos llegar a un acuerdo en materia del Ministerio de Educación, resolver bien lo de los SLEP, por ejemplo. Si viene cierto los SLEP no han tenido todo el funcionamiento que quisiéramos, muchos alcaldes están pidiendo que no se detenga la transición hacia los SLEP porque se dan cuenta que hoy día la necesidad de fortalecer la salud, la educación pública, es muy relevante”, dijo.
Por otra parte, requerido sobre el financiamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el parlamentario aseguró que “hay que distinguir”. “Pueden haber críticas, hemos sido críticos respecto a la gobernanza del INDH, respecto de la necesidad de generar mayores mecanismos de control sobre el uso de los recursos, etc, pero no podemos perder el norte”, aseveró.
“Chile necesita un Instituto Nacional de Derechos Humanos. Es más, si hay una razón por la cual Chile no fue condenado por violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el estallido social, es porque la defensa de Chile durante el Gobierno del presidente Piñera, le dijo al mundo: en Chile tenemos un Instituto Nacional de Derechos Humanos autónomo, una Fiscalía autónoma, un Poder Judicial autónomo y eso nunca podemos perderlo de vista”, enfatizó.