Manifestaciones con barricadas se toman recinto penitenciario de Rancagua donde cumple prisión preventiva Manuel Monsalve
Con barricadas encendidas amaneció esta mañana el Complejo Penitenciario de Rancagua, lugar donde Manuel Monsalve cumple su prisión preventiva. Esto se debe a una manifestación de gendarmes del recinto penitenciario, en adhesión a las movilizaciones que realiza el gremio a nivel nacional.
Las demandas de los vigilantes penitenciarios es de mejores condiciones de trabajo y de sueldos. La llegada al recinto del ex subsecretario del Interior coincidió con el inicio de la manifestación, pues los trabajadores del penal encendieron un neumático en uno de los acceso del complejo penitenciario. Además, se han colgado lienzos exigiendo respuestas al Presidente Gabriel Boric, sumado a amenazas de un paro nacional.
Frente a esta situación que afecta a diversas cárceles del país, en conversación con Radio Infinita, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, aseguró que se llegará a buen puerto en el diálogo con los gremios de gendarmes.
“Esta es una negociación que está bien encaminada. Es muy probable que prontamente, ojalá hoy, mañana o lo antes posible, arribe a un buen puerto, tal y como se hizo el año pasado. El 2023 tuvimos un proceso de conversación que terminó en una negociación que nos permitió presentar en la Ley de Reajuste mejoras a las condiciones laborales de los y las gendarmes”, aseguró Gajardo.
Por otra parte, el titular de Justicia se refirió a la situación de Monsalve ante esta situación crítica en el penal. Gajardo justificó la decisión del traslado de la exautoridad a esta cárcel porque no presenta problemas de seguridad, según un reporte entregado al juez Mario Cayul, quien el martes en la noche decretó la prisión preventiva.
“Se le pidió un informe a Gendarmería que se le entregó al juez y se le dio distintas alternativas, dentro de las cuales estaba Rancagua en un módulo en particular donde hay personas con bajo compromiso delictual, que no tiene ningún problema de seguridad”, indicó Gajardo
Además, el ministro aseveró que “es un módulo totalmente aislado”, donde “no es posible que presos de máxima seguridad puedan acceder”.