El Ejército de Nueva Zelanda compra a la empresa española Urovesa 60 vehículos, entre ellos 20 unidades del exitoso Vamtac ST5
La compañía española Urovesa se ha adjudicado un contrato para suministrar al Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda 60 vehículos, de los cuáles 40 serán del Vamtac CK3 y otros 20 del Vamtac ST5 para funciones operativas. Esta adquisición llega después de que el Gobierno del país aprobará una partida para el Ministerio de Defensa de 100 millones de dólares neozelandeses (56 millones de euros al cambio). El primer tramo cubre la adquisición de los vehículos, repuestos, equipos de cómputo y comunicaciones, equipos de apoyo, costos del proyecto y costos de puesta en servicio.
El acuerdo se materializó en una ceremonia celebrada este miércoles en la denominada Defence House, en la que el Secretario de Defensa, Brook Barrington, formalizó el contrato. Es la última etapa del Proyecto de Capacidad de Movilidad Protegida (PMCP), que ya ha llevado al Ejército de Nueva Zelanda a adquirir nuevos vehículos operativos en forma de las flotas Bushmaster y Polaris.
El jefe del Ejército, mayor general Rose King, quien fue el testigo oficial de la firma del contrato el miércoles, dijo que los nuevos vehículos representan una mejora significativa en las capacidades del Ejército y proporcionarán a los soldados un vehículo robusto y versátil para escenarios de combate, socorro en desastres y entrenamiento general.
“Tanto los vehículos Unimog como los Pinzgauer han prestado un buen servicio a Ngāti Tūmatauenga a lo largo de los años, pero su retirada del servicio ya era hora. Por eso, es con gran entusiasmo que veremos el comienzo del reemplazo de estas plataformas esenciales”, dijo el mayor general King.
“Estos nuevos vehículos harán que nuestra gente esté más segura, sus trabajos serán más fáciles y mejorarán nuestra eficacia en una variedad de escenarios, y no puedo esperar a verlos en funcionamiento aquí en Aotearoa”.
El teniente coronel Brendon Jones, responsable de la integración de capacidades del PMCP, dijo que esta nueva flota no solo proporcionará al Ejército una alternativa más confiable y moderna a los vehículos actuales, sino que también prepara bien al NZDF para el futuro.
“Estos vehículos están bien equipados no solo para nuestro terreno aquí en Nueva Zelanda, sino también para los entornos operativos en los que nos desplegamos: tienen una gran capacidad de carga, protección antivuelco y la variante mediana puede atravesar aguas con una profundidad de hasta 1,5 m, lo que supone una mejora respecto a los 1,2 m del Unimog actual. También tienen un sistema de inflado de neumáticos operado internamente, que puede ajustar la presión de los neumáticos en función de lo difícil o blando del terreno. Esos atributos eran imprescindibles para nosotros en las respuestas de emergencia civil nacionales y regionales”, dijo el teniente coronel Jones.
El primer lote de vehículos reemplazará alrededor del 25% de la flota actual de Pinzgauers y Unimogs del Ejército que están asignados a unidades operativas específicas, y todos estarán equipados con sistemas y equipos de comunicaciones compatibles con la red del Ejército.
La subsecretaria de Defensa (Entrega de Capacidades), Sarah Minson, dice que los vehículos utilitarios son una flota fundamental para Defensa.
“La flota de vehículos utilitarios operativos ha sido durante mucho tiempo la columna vertebral de las operaciones terrestres de la NZDF, desplegada para transportar personal y equipos críticos durante operaciones de estabilidad y seguridad, asistencia humanitaria y misiones de socorro en casos de desastre, y despliegues de búsqueda y rescate”, dijo Sarah Minson.
La flota de vehículos utilitarios operativos existente ha proporcionado a la NZDF capacidades de transporte críticas durante casi 40 años. Recientemente se desplegaron vehículos en las Islas Salomón para apoyar a la Fuerza de Asistencia de las Islas Salomón, dirigida a nivel regional, tras los disturbios civiles. También se desplegaron tras el ciclón Gabrielle, para transportar suministros a zonas a las que otros vehículos no podían acceder.
Características
El denominado por el Ministerio de Defensa neozelandés como vehículo utilitario mediano, el Vamtac CK3, tiene una altura de 3,03 metros, una longitud de 6,34 metros y un ancho de 2,30 metros, y una capacidad de carga de cuatro toneladas, con un peso máximo autorizado de casi 10 toneladas. Alcanza una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora, Puede transportar hasta diez personas y tiene una capacidad de vadeo de hasta 1,5 metros.
En cuanto a la variante ligera, el Vamtac ST5, puede cargar hasta 1,7 toneladas. Tiene una altura de 2,62 metros, una longitud de 5,68 metros y un ancho de 2,3 metros. Su profundidad de vadeo llega hasta los 750 mm, mientras que su peso máximo autorizado es de seis toneladas. Del mismo modo, alcanza una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora. Tiene un motor de 187-245 CV, transmisión automática (5-6 adelante +1 atrás), tracción 4x4 permanente, 100% bloqueable.
Ambos vehículos cuentan con una distancia al suelo superior a los 350 mm, e incorporan protección antivuelco integrada y un sistema de inflado de neumáticos que ajusta la presión de los mismos para operaciones en terrenos difíciles o blandos.
Ambos modelos prestan servicio en el Ejército de Tierra español. De hecho, el Vamtac es una plataforma multipropósito concebida para operar en todo tipo de terrenos y condiciones climáticas. Sus capacidades todoterreno, su fiabilidad y su alto rendimiento le han otorgado un destacado prestigio en el ámbito militar desde sus orígenes en 1998. Estos vehículos se han adaptado a las necesidades de las Fuerzas Armadas y existen versiones muy diferentes: lanzamisiles, ametralladoras, portamorteros, aplicaciones especiales, reconocimiento y vigilancia, rescate, transporte de personal, identificaciones y retirada de artefactos, RWCS, mando, vigilancia y comunicación, unidades de intervención rápida...