Nuevo escándalo de Imane Khelif: el sospechoso motivo por el que ha cancelado su charla en Oxford Union
El escándalo que rodea a Imane Khelif continúa. La boxeadora argelina, oro en los Juegos Olímpicos de París, sigue desde hace unos días en el centro de la polémica tras filtrarse un informe médico que confirma su masculinidad. Publicado por el periodista Djaffar Ait Aoudia, el documento asegura que Khelif tiene un cariotipo XY, típicamente masculino, y niveles de testosterona elevados, concluyendo que padece una deficiencia de alfa 5 reductasa.
El polémico informe médico de Khelif sentencia que una exploración pélvica no mostró la presencia de útero, pero sí evidenció gónadas (testículos) en los canales inguinales, una vagina ciega y un micropene en forma de clítoris. Por todas estas evidencias, la investigación sugiere que la argelina, aunque viva “plenamente como mujer”, debería someterse a una transición sexual con “corrección quirúrgica” y una “terapia hormonal” para reducir sus niveles de testosterona.
La Púgil no tardó en responder anunciado una demanda. "Nos reuniremos con el periodista francés en el tribunal", dijo la atleta argelina en referencia a Djaffar Ait Aoudia que insiste en la veracidad de todo lo publicado.
¿Casualidad o espantada?
Sin embargo, a la espera de ver que sucede en los tribunales, la boxeadora se ha visto envuelta en una nueva polémica. La Oxford Union -la sociedad de debate de la Universidad de Oxford considerada la mejor de mundo- había anunciado que Khelif estaría entre varios oradores durante este semestre.
Para sorpresa de todos, el pasado 14 de noviembre, tres días antes de que se llevara a cabo la charla, la Oxford Arab Society publicó en un comunicado en Instagram que “debido a circunstancias imprevistas, Imane Khelif no podría asistir al evento en colaboración con Oxford Union, por lo que el evento ha sido cancelado. Pedimos disculpas por cualquier decepción e inconveniente a los miembros que esperaban con ansias el evento".
Y las sospechas sobre los motivos de esta cancelación no tardarían en llegar. Curiosamente la publicación se produjo solo 15 minutos después de que la ex atleta olímpica Mara Yamauchi hiciera pública en redes sociales la carta enviada a la Universidad de Oxford con una serie de preguntas para que fueran incluidas en el debate con la polémica boxeadora argelina.
Mara Yamauchi, quien corrió en los Juegos Olímpicos de Beijing y Londres 2012 para el equipo británico, había publicado una carta antes de la aparición programada de Khelif. La ex estudiante de la Universidad de Oxford había pedido al presidente del organismo que se invitara a los boxeadores derrotados por Khelif en los Juegos Olímpicos a asistir al debate.
Yamauchi también había solicitado que se le hicieran cinco preguntas a Khelif incluyendo por qué había retirado una apelación sobre su descalificación del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino, si proporcionó evidencia pública para demostrar que es mujer, ¿Por qué existe la categoría femenina, en el boxeo y en todos los deportes? o si Khelif apoyó la participación anterior de la corredora sudafricana Caster Semenya en los Juegos Olímpicos.
Curiosamente, Yamauchi envió su carta por correo electrónico al presidente de la Oxford Union a las 4:59 p. m. del 14 de noviembre y la tuiteó a las 5:04 p. m. La Oxford Arab Society publicó a las 5:20 p. m. de ese mismo día que Khelif había cancelado. ¿Casualidad? la polémica está servida.