Compras online en el exterior: la verdadera diferencia entre los envíos por courier y los "puerta a puerta"
Los envíos gratuitos que Amazon ofrece para la Argentina y la reciente quita de impuestos que decretó el gobierno nacional reavivaron el interés por las compras online en el exterior de productos de tecnología y de otros rubros.
Pero para aprovechar las ofertas de las grandes tiendas online del exterior, ya sea de Estados Unidos o de China, hay que tener en claro las diferencias entre el correo "puerta a puerta" y los servicios de paquetería courier. Son las dos principales alternativas actuales y difieren mucho en cuanto a costos, tiempos y límites aduaneros.
Courier: en auge gracias a Amazon
El servicio de courier privado es el que brindan compañías como FedEx, DHL o UPS. Se trata de envíos veloces y seguros, pero que suelen ser más costosos que el correo tradicional.
Sin embargo, en las últimas semanas este sistema ganó popularidad dado que es el que utiliza Amazon para hacer llegar las compras -con envío gratuito- a sus clientes en la Argentina.
La semana pasada, el gobierno nacional anunció una flexibilización en las restricciones que afectan a los couriers. De esta manera, a partir de diciembre, los límites de importación van a pasar de 1.000 dólares a u$S 3.000 por envío, un monto similar al de los demás países de la región.
Además, no se abonarán aranceles por los primeros 400 dólares por envío, siempre que sea un bien adquirido para uso personal. En estos casos, los productos sólo abonarán IVA.
"A modo de ejemplo, una campera que en el exterior vale 100 dólares, hoy paga 67 dólares en concepto de impuestos. Con esta medida, pasará a pagar 21 dólares", explicaron desde el Gobierno. Y agregaron: "A través de esta medida, todos los argentinos van a poder acceder a productos importados con precios más competitivos, en especial aquellos que no tienen la oportunidad de viajar. Por ende, van a poder traer ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior".
Este tipo de envío sólo puede utilizarse 5 veces por año calendario y por persona. El contenido del paquete no debe contener más de 3 unidades de la misma especie y no pueden tener fin comercial.
Además, el peso del paquete no puede superar los 50 Kg.
Puerta a puerta: cómo funciona
Las autoridades argentinas denominan "puerta a puerta" al sistema de envíos de paquetes mediante correos tradicionales como el Correo Argentino.
Estas encomiendas internacionales suelen ser menos rápidas que los envíos por courier, pero también son menos costosas. Por eso, es un método muy elegido para trasladar pequeños productos o "chucherías" desde sitios de e-commerce de China como Aliexpress o similares. Pero no está limitado a eso, ya que permite también paquetes grandes y pesados.
Según explica ARCA (ex AFIP), sólo pueden operar con esta modalidad las personas humanas que requieran ingresar mercadería cuyo valor de compra (costo de la mercadería + seguro + flete) no supere los u$s 3.000. La mercadería tiene un límite de 20 kilogramos por paquete, debe ser para uso personal, y su especie y cantidad no deben presumir una finalidad comercial.
Los primeros 12 envíos del año gozan de una franquicia de u$s 50 cada uno. En caso de que el valor de la compra (costo de la mercadería + seguro + flete) sea igual o inferior, no hay que pagar tributo alguno. Caso contrario, se pagará un impuesto equivalente al 50% del excedente de la franquicia mencionada. Una vez agotado el cupo franquiciado, se abonará el 50% del total de la compra.
Adicionalmente, señala ARCA, el Correo cobrará una tasa de servicio en todos los casos.
El Gobierno anticipó que en las próximas semanas habrá una flexibilización de los envíos puerta a puerta y se esperan medidas similares a las de los envíos por courier.