Grandes potencias alertan sobre centrifugadoras nucleares de Irán
Washington. Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania manifestaron el sábado su “grave preocupación” por los planes de Irán de activar nuevas centrifugadoras para su programa nuclear. Las potencias instaron a Teherán a reanudar el diálogo con el organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El anuncio iraní ocurrió después de que las cuatro naciones occidentales presentaron una moción de censura contra la república islámica en la junta de 35 países del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La resolución fue adoptada el jueves.
“Observamos con gran inquietud que Irán, en lugar de responder a la resolución con cooperación, planea ampliar aún más su programa nuclear de formas que carecen de justificación pacífica creíble”, declararon las cuatro potencias en un comunicado conjunto.
Irán no negociará ‘bajo presión o intimidación’ sobre su programa nuclear
El documento, divulgado por el Departamento de Estado estadounidense, señaló que esperan que Irán retome el diálogo y coopere con la agencia internacional.
El viernes, Irán anunció la puesta en marcha de una “serie significativa de centrifugadoras nuevas y avanzadas de varios tipos”. Estas máquinas enriquecen uranio transformado en gas mediante rotación a alta velocidad, lo que incrementa la proporción de materia isotópica fisible (U-235) para distintos usos.
“El trabajo técnico y las salvaguardias con el OIEA continuarán, como ha sido habitual, dentro del marco de los acuerdos firmados por Teherán”, señaló un comunicado conjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní y de su organismo de energía atómica.
Las tensiones en torno al programa nuclear de Irán son altas. Críticos temen que Teherán busque desarrollar un arma nuclear, afirmación que ha negado reiteradamente.
En su declaración del sábado, las potencias occidentales celebraron la adopción de la resolución del OIEA, describiéndola como una respuesta al “persistente incumplimiento” de Irán en cooperar con el organismo. Además, solicitaron que el OIEA entregue un informe exhaustivo sobre los esfuerzos nucleares iraníes “a más tardar” en el segundo trimestre de 2025.