¿Habrá despidos en EU? Elon Musk promete recortar el gasto y así son sus técnicas de negociación
Como si se tratara del lanzamiento de un cohete de SpaceX, el hombre más rico del mundo tiene una nueva misión. Durante el segundo mandato de Donald Trump en EU, que pone en aprietos a México, Elon Musk será el titular del DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental). Eso implica que será responsable de hacer más eficiente al gobierno de Estados Unidos.
Fiel a su costumbre de imponerse retos estratosféricos, Elon Musk prometió un recorte de dos billones de dólares al presupuesto de Estados Unidos y se puso como fecha límite el 4 de julio de 2026.
En esta nueva misión, Musk no estará solo, hará equipo con el empresario Vivek Ramaswamy. Ambos se encargarán de “eliminar la burocracia gubernamental, reducir el exceso de regulaciones, recortar los gastos superfluos y reestructurar las agencias federales”, según declaró el presidente electo Donald Trump, quien se prepara para regresar a la Casa Blanca.
¿Qué implica el plan de Musk para recortar el gasto en EU? ¿Será que el dueño de Tesla, SpaceX y otras empresas tiene en mente el despido masivo de personal? ¿Qué sabemos de su forma de negociar con base en sus otras empresas?
Recorta primero, arregla después: ¿Cómo Elon Musk redujo gastos en Twitter?
Elon Musk compró Twitter en octubre de 2022. Una de sus primeras medidas fue un recorte radical de empleados, el cierre de un puñado de oficinas de Twitter, incluida la de México, la cancelación de servicios de limpieza y seguridad en algunas sedes, así como el cambio de nombre a ‘X’.
El caótico desembarco de Musk en la compañía incluyó además el anuncio -y posterior retirada- de nuevos servicios como la verificación de pago, que permite a cualquiera que pague ocho dólares al mes para contar con el símbolo azul que hasta ahora identificaba a cuentas relevantes cuya identidad había sido confirmada.
Pero eso no fue todo. Musk es creyente de recortar primero y solucionar después.
Así fue el despido ‘masivos’ de empleados en Twitter por Elon Musk
Aunque la compra de Twitter le costó a Musk 44 mil millones de dólares, el dueño de SpaceX cumplió su promesa de recortar hasta el 75 por ciento de la plantilla de empleados de Twitter, dejando a la compañía con el personal básico.
Pese a que se tenían previstos recortes sin importar la venta, la magnitud de los despidos que realizó Musk fue más extrema que cualquier cosa que los dueños anteriores de Twitter tuvieran contempladas. A pocos días de haberse hecho con el control de red social, Musk despidió a aproximadamente la mitad de los 7 mil 500 empleados que tenía la empresa.
La medida provocó que otros empleados optaron por abandonar la empresa ante el ultimátum lanzado por su nuevo propietario que les instaba a trabajar duro o abandonar la compañía.
Twitter enfrenta demandas por no pagar renta de oficinas
A la par, Twitter enfrentó una serie de demandas por impago de alquileres en su sede en San Francisco y sus oficinas en Gran Bretaña.
El propietario de la sede en San Francisco, situada en el 1355 de la calle Market, una gran arteria de la ciudad, inició una demanda porque Twitter no pagó el alquiler, según documentos presentados en la Corte Superior de California.
La deuda, según la empresa propietaria Sri Nine Market Square LLC, es de 3.4 millones de dólares.
Mientras que en Gran Bretaña, la Crown Estate inició una demanda contra Twitter porque la empresa se atrasó en el pago del alquiler de sus oficinas cerca de Piccadilly Circus en pleno centro de Londres.
Musk cierra las oficinas de Twitter
Un mes después de que el magnate tomó el control de la empresa, Twitter comenzó con el cierre de oficinas —principalmente en San Francisco— después de que empleados abandonaron la compañía al negarse a laborar por más horas de trabajo bajo la amenaza de despido por parte de Musk.
Según CNN, la empresa tomo esta decisión ante el temor de que algunos trabajadores “pudieran sabotear la red social”.
Además del cierre de sus sedes, Twitter también cerró el acceso a las herramientas de comunicación interna y a los dispositivos de la compañía en manos de los trabajadores.
Musk recibe criticas por despedir al equipo de limpieza de Twitter
Pese a que Musk buscó todas las formas de reducir costos y ganar dinero de diferentes maneras desde la plataforma, incluidos los planes para cobrar una tarifa de suscripción mensual, también fue muy criticado por parte del equipo de limpieza.
De acuerdo con la BBC news, los empleados denunciaron que fueron tratados como “basura” por parte del empresario luego de que fueron despedidos sin recibir una indemnización y escoltados por elementos de seguridad la salida mientras realizaban labores de limpieza.
Ante esta problemática se le suma que las oficinas empezaron a ser adaptadas como dormitorios por las altas horas de trabajo, ocasionando malas condiciones de higiene para los trabajadores, así como la falta de aseo en las oficinas centrales.
La ausencia de conserjes ha “dejado la oficina en desorden, con baños que se han ensuciado y olores persistentes a restos de comida para llevar y olor corporal”, expresó un empleado a The New York Times.
¿Qué hará Elon Musk en el gabinete de Donald Trump?
Donald Trump cumplió su promesa de poner al hombre más rico del mundo, Elon Musk, a la cabeza de un departamento que definió como el encargado de la “eficiencia gubernamental”.
El dueño de Tesla dirigirá esta dependencia junto al empresario Vivek Ramaswamy, candidato malogrado en las primarias republicanas.
Las acciones de este departamento serán publicadas en línea “para la máxima transparencia”, dijo Musk en su cuenta de X, al agregar que incluirá una “tabla de clasificación para el gasto más increíblemente tonto del dinero de impuestos”.
“Esto será extremadamente trágico y entretenido al mismo tiempo”, escribió el multimillonario.
En la campaña electoral, Trump dijo que el equipo de eficiencia gubernamental desarrollaría un plan para eliminar “el fraude y los pagos indebidos”, realizando una “auditoría financiera y de desempeño completa” del gobierno federal. Trump dijo que el panel se asociaría con la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca y dijo que su trabajo concluirá a más tardar el 4 de julio de 2026, para el aniversario número 250 de la nación.
Musk predijo que podría recortar al menos 2 billones de dólares del presupuesto federal estadounidense en un evento de campaña de Trump, aunque esa cifra superaría la cantidad que el Congreso gasta anualmente en operaciones de agencias gubernamentales, incluida la defensa.
Para lograr su objetivo, Elon Musk probablemente requerirá hacer recortes significativos en programas populares de ayuda social como la seguridad social, Medicare, Medicaid y las prestaciones a los veteranos.
El pasado año fiscal, el gobierno gastó más de 6.75 billones de dólares, de los cuales más de 5.3 billones de dólares procedían de la seguridad social, salud, defensa y las prestaciones a los veteranos —todos ellos políticamente delicados y notoriamente difíciles de convencer al Congreso para que los recorte—, así como de los intereses de la deuda.
* Con información de EFE, Europa Press, AP y Bloomberg