Ministro Gajardo niega trato privilegiado en traslado de Monsalve: “No es algo extraordinario”
Luego de emitir su voto en la segunda vuelta de las elecciones a gobernadores, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, se refirió al traslado del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve a la cárcel Capitán Yaber, tras recibir amenazas en Hospital Penitenciario de Rancagua.
La diligencia fue realizada el sábado en la madrugada después de que la defensa de la exautoridad presentara el viernes recién pasado un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, debido a las amenazas de muerte que recibió el imputado en la cárcel de Rancagua.
En concreto, el incidente ocurrió en un área en la que no existe segregación de internos según su grado de peligrosidad. La intimidación fue departe de la rea Antonella Marchant, condenada por narcotráfico y líder del Clan Marchant. Al encontrarse en el hospital penitenciario, la mujer privada de libertad le manifestó a Monsalve su intención de “degollarlo”.
El titular de Justicia señaló que el traslado fue ordenado por un tribunal -el 7º Juzgado de Garantía de Santiago- para garantizar la integridad física de Monsalve, quien cumple la medida cautelar de prisión preventiva en el marco de la investigación en su contra por los delitos de violación y abuso sexual.
Ante las voces que cuestionaron el traslado del exsubsecretario, el ministro Gajardo destacó que este tipo de diligencias en el sistema penitenciario son una medida estándar para evitar riesgos y asegurar la seguridad de los internos.
“Gendarmería tiene el control. Precisamente para asegurar que las personas puedan cumplir las condenas como prisiones preventivas (…) nuestro sistema penitenciario realiza traslados, no es algo extraordinario”, aseguró Gajardo.
Asimismo, apuntó a que en el ejercicio de sus funciones el exsubsecretario Monsalve estuvo vinculado a investigaciones de alto perfil, por lo que subrayó que las medidas tomadas por Gendarmería son comunes en todo el mundo.
“Y en ese sentido tenemos un hecho inédito (…) Nunca habíamos tenido una persona que estaba a cargo de todas las policías, que se encontraba hasta hace poco ejerciendo ese cargo, vinculado a investigaciones a un conjunto de personas que estaban detenidas“, manifestó.
Requerido sobre un eventual trato preferente a Monsalve el secretario de Estado refutó: “¿Cómo va a ser un privilegio que, primero, una persona se encuentre en prisión preventiva; segundo, en un establecimiento por orden de un tribunal; tercero, que está cumpliendo esa prisión preventiva?”. Así, reiteró que son los tribunales de justicia son las entidades responsables de determinar el destino de cada imputado y el recinto en el que se dicta dicha prisión preventiva
En tanto, Gajardo indicó que las amenazas recibidas por el exfuncionario de La Moneda están siendo investigadas y enfatizó que el sistema penitenciario del país cuenta con las capacidades necesarias para cumplir con las órdenes judiciales, garantizando la seguridad de los internos y la integridad del proceso judicial.