Frente frío pierde fuerza
Conforme avanzan las horas, el frente frío que llegó al país el viernes pierde intensidad, y para este lunes se espera que sus efectos desaparezcan.
Según José Pablo Valverde, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), al disminuir la velocidad de los intensos vientos provenientes del hemisferio norte que se sintieron el sábado, las temperaturas se percibirán menos frescas este domingo. Además, las lluvias en el Caribe y la zona norte serán menores en comparación con el sábado.
Las ráfagas, que el sábado alcanzaron velocidades de 93 km/h en Guayabo de Bagaces y La Cruz, Guanacaste, también disminuirán, aunque este domingo los vientos alisios continuarán ingresando desde el Caribe, generando nubosidad y algunas precipitaciones en Limón, especialmente en las llanuras de Tortuguero y Colorado, en Pococí.
En Cartago, La Unión, Curridabat, Coronado, Heredia, San José y otras zonas al norte y al este del Valle Central, se prevén lloviznas durante la tarde y la noche.
Según el mapa de lluvias del IMN, el sábado cayeron 122,4 litros por metro cuadrado entre los cantones de Siquirres y Matina, también llovió fuerte en Talamanca.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que, en Limón, se reportaron 70 incidentes asociados a las lluvias, pero no fue necesaria la evacuación de personas. La mayoría de incidentes por anegamiento y desbordamiento del alcantarillado ocurrieron en Talamanca, barrio Envaco, Siquirres, Matina y barrio La Colina. Además, se reportaron varias quebradas crecidas. La alerta verde sigue vigente en Limón, la zona norte, el Valle Central y el Pacífico norte.
En barra del Pacuare, Carrandí de Matina, oficiales de la Fuerza Pública auxiliaron el sábado a un profesor y un estudiante universitario quienes se encontraban realizando un muestreo cerca de la laguna Serafín y, debido a las fuertes lluvias, se quedaron aislados en un sector conocido como La Barrita. Oficiales del Guardacostas se desplazaron los llevaron hasta un sitio seguro en la finca Bana 2000.
En cuanto a los vientos, el sábado un árbol se desplomó sobre dos vehículos en San Rafael Abajo de Desamparados y dejó a cuatro personas golpeadas, entre ellas una mujer con fractura en una pierna.
La persistencia de los vientos alisios es característica de esta época del año, lo que confirma la transición hacia la estación seca, que se establecerá en el Valle Central y Guanacaste el 30 de noviembre. Esta fecha coincide con el final de la temporada de huracanes.
Para la próxima semana, no se anticipan ondas tropicales, y el Centro Nacional de Huracanes tampoco prevé más ciclones. Es muy probable que los últimos de la temporada hayan sido Rafael y Sara, cuyos efectos indirectos provocaron el temporal más severo del año en el país. Este evento obligó a movilizar a más de 3.000 personas a albergues entre el 3 y el 17 de noviembre.