Rodrigo Mundaca obtiene una categórica victoria en la elección de la Región del Valparaíso
El primer gobernador electo de Valparaíso, Rodrigo Mundaca (Ind.) logró la reelección este domingo.
Durante su campaña, apostó por mostrarse cercano a autoridades políticas y dirigentes locales, impulsando un discurso que abogaba por la descentralización, no solo en la región, sino también a nivel país.
Con el 67,17% de las mesas escrutadas (2.924 de un total de 4.353), el actual gobernador de la Región de Valparaíso, el oficialista Rodrigo Mundaca Cabrera (Ind.), logró la victoria y su reelección con el 62,73% de los votos.
En tanto, la representante de Chile Vamos, María José Hoffman (UDI), obtuvo el 37,27% de los sufragios, según resultados oficiales del Servicio Electoral.
El gobernador regional dura cuatro años en el ejercicio de sus funciones y puede ser reelegido consecutivamente sólo para el período siguiente.
Las funciones del gobernador regional son las siguientes:
– Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
– Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
– Someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
– Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
– Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
– Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
– Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.
– Promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
– Presidir el consejo regional.
– Convocar al consejo regional y disponer la citación a las sesiones.