El ejército ruso avanza rápidamente en el este de Ucrania
La guerra de Ucrania ya no está en un punto muerto. La línea del frente se está volviendo cada vez más fluida que nunca desde que comenzó la guerra, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Este grupo de expertos con sede en Washington asegura que las tropas de Moscú están avanzando a un ritmo mucho más rápido "que en todo el año 2023". En las áreas de Pokrovsk, Kurakhove, Vuhledar y Velyka Novosilka, Rusia ha capturado al menos 685 kilómetros cuadrados de territorio desde el 1 de septiembre. En 2023, sin embargo, Rusia ganó solo 239 km cuadrados en estas zonas
En el frente ruso, Moscú afirmó este lunes que sus defensas antiaéreas derribaron ocho misiles balísticos disparados por Ucrania, en un contexto de creciente tensión por el uso de armas de largo alcance suministradas por Occidente para atacar territorio ruso, informa la agencia AFP. "Las fuerzas de defensa antiaérea derribaron ocho misiles balísticos", anunció el ministerio de Defensa en rueda de prensa en Moscú, sin precisar qué tipo de misiles balísticos utilizó Ucrania ni dónde fueron interceptados.
La semana pasada, EEUU, Francia y Reino Unido autorizaron a Ucrania a disparar sus misiles de largo alcance, (de 300 km) contra territorio ruso. Desde Moscú se asegura que sus bases aéreas fueron retiradas de la frontera hace meses en previsión de lo que finalmente ha acabado sucediendo. Sin embargo los misiles de la OTAN (ATACMS, Scalp y Storm Shadow), por lo que esas armas no cambiarán nada. Recientemente, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington dijo que dentro del radio de acción de los ATACMS había en agosto pasado unos 250 objetivos militares situados en territorio de la Federación Rusa.
Ucrania golpe una refinería rusa
Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano informó este lunes que un ataque con drones destruyó una fábrica de misiles rusa y una refinería de petróleo cerca de la región de Moscú. Las imágenes mostraron edificios en llamas y una gran columna de humo negro elevándose sobre el horizonte de la ciudad de Kaluga, a unas 350 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Los analistas de inteligencia de fuentes abiertas dijeron que los drones ucranianos atacaron una instalación de almacenamiento de combustible operada por la compañía energética Rosneft, dirigida por el Kremlin. Además, un complejo que construye componentes de alta tecnología para misiles también fue atacado, según el jefe del centro para contrarrestar la desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.