Dólar tarjeta, turista y ahorro será más barato desde el 1° de diciembre
El 30 de noviembre, el dólar tarjeta, turista y ahorro, será el último día que cueste $ 1643, ya que desde el 1° de diciembre bajará de precio y pasará a costar $ 1335.
Es que a los $ 1027 del valor del dólar oficial, sólo habrá que agregarle el 30% de retención a cuenta del impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales, pero ya no más el 30% de impuesto PAIS, que dejará de existir el 24 de diciembre, y no será reemplazado por ningún nuevo tributo.
Carry trade: cuántos pesos hacen tasa y amenazan con volver a dolarizarseDólar tarjeta: el BCRA quiere que se pague con MEP
Ahora, para no acumular saldos a favor del impuesto, a partir del próximo domingo dejarán de cobrarse las percepciones al PAIS, en una medida espejo de la que se anunció ya para las importaciones.
Nuevo dólar tarjeta
En principio, la idea del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, era reemplazar el impuesto PAIS con algún nuevo gravamen, para no regalar los dólares de las reservas a los argentinos que se vayan a veranear en el exterior.
Pero hoy con la brecha cambiaria en mínimo, sigue conviniendo mucho más pagar el resumen de la tarjeta con dólares billetes que con pesos. La clave es depositar los billetes entre la fecha de cierre del resumen y la del vencimiento del pago.
Dólares del colchón
Por eso, desde el Gobierno harán pedagogía para incentivar que los ahorristas uses su canuto en dólares que tengan, o que eventualmente adquieren divisas en la Bolsa, para pagar esos gastos.
El MEP en $ 1077, o hasta el blue en $ 1130, cuestan $ 200 menos que los $ 1335 que estará, a precio de hoy, el nuevo dólar tarjeta.
Duplicar dólar ahorro
Desde el gabinete económico también hay quienes tienen la idea de duplicar el cupo que se pueda comprar de dólar ahorro, de modo que pase de u$s 200 a u$s 400 por mes, aunque será el mismo precio del dólar tarjeta, de $ 1335.
Por lo tanto, convendrá adquirir dólares en el mercado de capitales a $ 1077, pero es una forma de ir liberando el cepo que, como enfatizan en el quinto piso del Palacio de Hacienda, todos los días se va eliminando por capas.