El SPD elige a Scholz como candidato a canciller
La junta directiva del Partido Socialdemócrata (SPD) nominó este lunes por unanimidad a Olaf Scholz como candidato a canciller. Así lo anunciaron los líderes de la formación Saskia Esken y Lars Klingbeil en una conferencia de prensa en Berlín con la que se pone fin a días de especulaciones y por tanto se finiquita cualquier posibilidad de que Boris Pistorius, el actual ministro de defensa, se postule a este cargo. Aunque el pasado jueves Pistorius anunció que no se presentaría a este cargo, dejando libre el camino para que Scholz fuera nominado, numerosos miembros del partido exigieron durante este fin de semana que el ministro reconsiderara su decisión. Especialmente enérgica fue la postura de las Juventudes del partido -conocidas como Jusos-. En su congreso federal, la asociación juvenil del SPD criticó duramente a la dirección del partido y su líder, Philipp Türmer, acusó a Esken y Klingbeil de falta de liderazgo. Ahora, la decisión tomada por la cúpula socialdemócrata será refrendada en un congreso que el partido celebrará el 11 de enero. Aunque este paso se considera una mera formalidad, muchos analistas medirán a Scholz por el resultado que obtuvo en mayo de 2021, cuatro meses antes de las últimas elecciones federales, cuando recibió el respaldo del 96,2% de la formación.
En la comparecencia, Saskia Esken aseguró que Scholz era el hombre adecuado para la carrera hacia la cancillería “por su naturaleza decidida y de principios”. Asimismo, la líder del SPD habló de una campaña electoral breve y combativa que ya está en marcha. "Hará frío en las calles, pero ya estamos con la temperatura ideal para empezar a funcionar". Por su parte, y en una carta remitida a todos los miembros del partido, Scholz expresó su confianza en que, a pesar de estar en las encuestas a 19 puntos porcentuales por detrás de la Unión conservadora, todavía es posible cambiar las cosas, tal y como sucedió en los últimos comicios. “Quiero ganar las próximas elecciones federales junto a vosotros y estoy seguro de que si luchamos juntos será posible”, aseguró el canciller.
Los 33 miembros del comité ejecutivo del SPD votaron por Scholz, incluido Boris Pistorius. Tras su nombramiento, el canciller destacó la unidad con Pistorius y con su partido. "La verdad es que ambos somos amigos desde hace mucho y por eso le pedí que aceptara el puesto de ministro de Defensa, debido a su competencia y a nuestra amistad y de ahí que ahora queramos liderar juntos esta campaña electoral y ganarla", declaró. Preguntado por un periodista sobre si es mejor candidato a canciller que Pistorius, Scholz respondió: "En el SPD no discutimos este tipo de cosas y en este momento él es la persona adecuada en el Ministerio de Defensa". De hecho, el canciller destacó la buena imagen y reputación que Pistorius tiene entre los soldados. En paralelo, Scholz dio a conocer que el SPD hará campaña para seguir apoyando a Ucrania, por la preservación de los empleos y buenos salarios o para mantener de forma asequible los precios de la energía. En ningún momento, hizo alusión a los últimos sondeos en los que Pistorius le aventaja no solo en popularidad, sino también en la preferencia de una mayoría de los alemanes como candidato a canciller. Quizá por eso el SPD espera que el rival vuelva a cometer algún error. El partido quiere centrar la campaña electoral en el duelo entre Scholz y el candidato a canciller de la Unión conservadora, Friedrich Merz. Los socialdemócratas lo acusan de hacer una política retrógrada y de ahí que quieran obtener más puntos aludiendo a la experiencia de gobierno de Scholz o a su seguridad en algunos temas. Klingbeil dio testimonio de la sensatez y la firmeza de Scholz. “Nunca ha asumido la responsabilidad de este país y sería un experimento muy grande elegir a alguien así para gobernar el, especialmente en estos tiempos”, aseguró. Sin embargo, en lo que respecta a los índices de popularidad, el canciller sigue obteniendo peores resultados que Merz en las encuestas. En el último "barómetro político" publicado por la cadena pública de televisión ZDF, Scholz ocupa el séptimo lugar y Merz el quinto. Pistorius sigue estando en la primera posición. Después de Merz por la Unión conservadora y del vicecanciller Robert Habeck por Los Verdes, Scholz es el tercer candidato a canciller nominado por su propio partido para las elecciones del 23 de febrero. El 7 de diciembre, la junta directiva de Alternativa para Alemania quiere nominar a la líder del partido, Alice Weidel, como candidata a canciller. Por primera vez hay cuatro candidatos a canciller en una elección federal.
Con esta decisión tomada, el SPD puede empezar su carrera electoral. Una campaña que se tornará compleja a tenor de este difícil punto de partida y de ahí que los encargados de orquestar lo que pueda suceder hasta la cita electoral, apremien por pisar el acelerador. "Es bueno que el debate ya esté decidido porque necesitamos toda nuestra energía para la campaña", aseguró este lunes la miembro del SPD, Barbara König.