Guillermo Godínez: ¿Plusvalía o nuevos costos?
He escuchado últimamente en varios proyectos de la Ciudad que te mencionan los vendedores que el desarrollo tiene mucha plusvalía porque han estado subiendo los precios de sus unidades, en especial en el caso de los departamentos.
No dudo que sea cierto, pero qué la plusvalía no se gana con el tiempo o cuando los desarrollos están vende y vende? De hecho hay ocasiones en que indexan sus precios a cierto monto de unidades vendidas y entonces como respuesta al auge de ventas suben los precios naturalmente por la demanda de dicho proyecto. Eso sí es plusvalía.
Recuerdo que hasta hace unos 10 años, mas o menos en Nueva York al norte de la isla de Manhattan los barrios que están al norte como Washington Heights e Inwood eran las zonas donde estaban los precios mas bajos para comprar o rentar una casa o departamento.
En estos barrios o sectores vivían preferentemente hispanos como puertoriqueños, mexicanos así como árabes y chinos.
Con el paso del tiempo y la necesidad de las nuevas generaciones o familias de ejecutivos y que no querían salirse de la isla empezaron a mirar hacia el norte a estos distritos.
Los precios empezaron a subir rápidamente por la demanda y entonces aumentó la plusvalía.
A lo que voy con mi editorial esta semana es que no nos confundamos entre plusvalía que es el resultado al tiempo, demanda, moda, atractivo o necesidad de la gente por comprar en ciertos lugares o proyectos inmobiliarios al aumento de los precios por el simple hecho de que suben los materiales para su construcción.
Recuerdo que hace como 30 años el Edificio Zambrano, que es el que está a un lado de la Librería Ghandi en la calle Hidalgo tenía lista de espera para la renta de los departamentos por la gran demanda de la gente que quería vivir ahí.
Era un edificio muy bonito, con unidades muy ámplias y el elevador era de botones de latón muy antiguo. De hecho fue el primer edificio de departamentos residencial de Monterrey.
En los últimos meses los precios de los materiaels básicos de la construcción han subido.
Por consiguiente los precios de los inmuebles van a subir, pero no por plusvalía que es algo muy diferente, sino porque ahora es más caro construirlos.
Ojo al momento de comprar porqué no porque el vendedor o broker te diga que han subido los valores de los inmuebles significa que gozan de una plusvalía comercial y que tendrá un buen valor de reventa al final del día.
¡Nos vemos hasta la próxima!
El autor cuenta con mas de 32 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).