Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Ноябрь
2024

La negatividad de México

0

Las malas noticias para México se van acumulando, no sólo Moodys, sino ahora la agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB+, pero hizo un ajuste en la perspectiva de estable a negativa, que si bien no es una rebaja en la calificación, refleja que el panorama del país para las principales agencias internacionales no es bueno.

A eso sume que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya amenazó con aranceles a México, que aplicaría recién tome el control del país y que ya hizo que el tipo de cambio se moviera.

Además, no se debe de olvidar que, con la extinción de los organismos autónomos, el panorama ante la próxima revisión del T-MEC se complica para quienes estarán en las negociaciones, tanto para el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, éste último tendrá que tejer fino y acompañado de los demás secretarios para tener una narrativa de que México puede sobrevivir a esto y más, como ya lo ha hecho.

El panorama del país se ve negativo, entre temas de inseguridad como se ha visto en todo el país, y en donde ya no se salvan los principales destinos turísticos, hasta el impacto que se tienen de eventos internacionales, y por momentos todos consideran que hace falta una presencia mucho más fuerte del titular de Relaciones Exteriores.

Por lo pronto, la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la extinción de los siete organismos autónomos ya despierta preocupaciones sobre su impacto en la revisión del T-MEC prevista para 2026, así como disputas comerciales bajo el tratado.

La principal interrogante ahora es si esta extinción, que trasladará las funciones de estos organismos a la Administración Pública Federal (APF), podría convertirse en un punto de fricción en la revisión del T-MEC, o incluso llegar a un procedimiento de solución de controversias, algo que complicaría sí o sí las relaciones entre Estados Unidos y México, que de por sí ya se prevé más que difícil.

El Capítulo 21 del tratado establece que cada parte debe mantener autoridades nacionales responsables de la aplicación de las leyes de competencia, pero no impone la obligación de que estas sean organismos autónomos, lo cual se puede ver como una buena noticia, pero hace falta también buena voluntad y negociadores firmes ante el avasalle que se espera de Estados Unidos, sólo hay que ver los perfiles del equipo que acompañará al presidente Trump en enero de 2025.

Cumplir los estándares y principios de competencia, transparencia y eficiencia establecidos en el tratado debe ser el principal objetivo, sin importar quién esté al frente de esas tareas, y ante el recorte presupuestal y que varias dependencias estarán no sólo dobleteando sino haciendo el trabajo de tres por el mismo sueldo, habrá que ver si alcanza el tiempo, la energía y la inteligencia para hacer frente y sobretodo combatir todo el panorama negativo que hoy se ve de México, ojalá el trabajo en equipo lo logre.

Las deudas de Pemex

Las deudas de la empresa ya ahogan y están a punto de hundir a varias empresas, que nada más no ven la luz al final del túnel, y es que como todos saben: el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, ha reconocido que la deuda que tiene con proveedores, por más de 20 mil millones de dólares, se prevé que será pagada con un fondo especial de la Secretaría de Hacienda y algunos bancos, ya que la paraestatal no puede salir a los mercados a pedir préstamos, pues las tasas que conseguiría son muy altas por el perfil de riesgo de Pemex, ahora las compañías esperan que suceda un milagro.

Ahí tiene a organizaciones como la AMESPAC, que es la asociación empresarial que agrupa a las empresas del sector y que preside Rafael Espino de la Peña, que ya de plano optó por medio de desplegados urgir a la compañía y a las secretarías de Hacienda y Energía, que lleva Luz Elena González, para que den a conocer la programación de pagos y puedan cumplir adeudos atrasados y corrientes que han puesto en jaque la viabilidad de cientos de empresas.

Tan solo en la AMESPAC se le deben más de 5 mil millones de dólares y la lista de empresas en la fila esperando sus pagos es larga, ahí están empresas extranjeras como SLB, que lleva en México William Antonio; Baker Huges, de Jesús Rosas; Weatherford, de Javier Acosta; Halliburton, de Anuoar Fraija, y a las nacionales: Cotemar, de Alejandro Villarreal; Opex, de Alfredo Miguel; La Latina, de José Farrera Redondo; Grupo México, de Germán Larrea; Grupo IPS, de Miguel Alemán Magnani; Petricore, de Carlos Palavisini, entre otros. La situación es grave tanto para empresas grandes como para pequeñas que en regiones como Ciudad del Carmen han tenido prácticamente que suspender las operaciones, poner en descanso temporal a cientos de trabajadores y en otros casos recortar la plantilla laboral y el problema sigue creciendo.

Limpieza en Guadalajara no tan transparente

Tiene el apoyo de los ciudadanos y de los empresarios que han confiado en que hará buen papel, e incluso varios de sus planes fueron bien vistos durante sus campañas por los habitantes de Guadalajara, que gobierna Verónica Delgadillo, lo único malo es que parece que la transparencia no llegó del todo.

Si bien ya había adelantado que, durante su gestión, implementaría un modelo diferente de recolección de basura, lo que no aclaró es que para su proyecto otorgaría un “jugoso” contrato a una empresa con la que se le ha vinculado y que sus gobernados piden que aclare.

Aunque para algunos puede resultar buena idea involucrar a los amigos cuando se trata de acciones de gobierno, por todas las implicaciones tanto legales como morales que esto acompaña no es bien visto, porque el agravante se potencializa cuando las empresas “recomendadas” carecen de experiencia en el ramo para el que fueron contratadas, tal es el caso de las propuestas presentadas, en licitación pública, por: Peon SF S.A.P.I de C.V. en conjunto con el banco Bansi; Value Arrendadora y la sofom Mipymex, quienes ganaron el arrendamiento full service de 160 camiones de basura.

El contrato significa que los próximos tres años dejarán una ganancia en números redondos de entre 830 y 933 millones de pesos, todo indica que en Movimiento Ciudadano replicaron esas malas prácticas que deberían erradicarse, ya que esas tres empresas aseguran que tuvieron todas las facilidades para ganar e incluso se cambió de último momento el lugar en dónde se daría el veredicto, esto sin contar que ninguna de las tres empresas demostró estar acreditada en el Padrón de Proveedores del Gobierno del Municipio de Guadalajara, un factor adicional a las dudas que surgen sobre su capacidad para atender las condiciones solicitadas en un ámbito que es vital para la ciudadanía, quien al final de cuentas habrá de pagar por las malas decisiones de su gobernante; ojalá la basura no se desborde en la ciudad.

Milagro en el Poder Judicial

Parecía que era una meta difícil de cumplir, tener a todos los candidatos para que en 2025 compitieran para ser elegidos como jueces, magistrados y ministros, pero el milagro se cumplió y miles al final se inscribieron, quizás como buenos mexicanos, todo lo dejaron al último minuto.

Pero eso sí, hasta la semana pasada, entre los aspirantes registrados en los comités de evaluación del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, apenas llegaban a poco más de 4 mil, la mayoría apuntados en el comité del Congreso y en donde menos inscritos había en esa fecha era en el Judicial, que no llegaban ni a 150, lo que ya vimos que se revirtió.

Quizás sirvió que en algunos lados se hicieron atentas invitaciones a participar como en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, que preside Rafael Guerra Álvarez, en donde jueces y magistrados fueron exhortados a inscribirse en la elección de jueces federales o que invitaran a sus secretarios proyectistas a hacerlo. Escenas similares se vivieron en otros poderes.

Lo cierto es que al final se logró y superó la cifra, sin importar si cubren los requisitos de elegibilidad o no, y ya será en los comités de evaluación donde se descarten pues, ultimadamente, quienes les interesa que participen y queden ya están inscritos desde hace mucho tiempo.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Продвижение Песни в Импульсе Яндекс Музыка.

Героическое участие армян в СВО. Часть шестнадцатая

«REC. Гран-При Авторадио»: гонка на выносливость снова в Москве

Вскрылись жуткие подробности смерти 24-летней звезды «Дома-2»: несколько дней мертвая пролежала в квартире


Cameroon star has said yes to Man Utd transfer but Red Devils face hurdle

OpenAI launches GPT-5, its most powerful AI yet—will it be enough to stay ahead in today’s ruthless AI race? 

Man Utd have agreed deal with AC Milan for £40m star's exit, await player decision - report

Trump’s threatened 40% tariff on ‘transshipped’ goods tries to target China and its manufacturing strength


Будущее уже наступило

Персиковые дожди Колымы...

НПС завершил проходку подземного перехода под МЦД-3

Два года с конфискацией "Гелика"


Mafia: The Old Country получила положительные оценки в Steam

Steam for Chromebooks is getting axed in 2026 instead of exiting its 4-year beta

Modders are trying their hardest to add an NVMe SSD to the Switch 2, which is both impressive and something I'm not going to do

The US Air Force wants to test blowing up Cybertrucks because 'it is likely the type of vehicles used by the enemy may transition to Tesla Cyber trucks'



Генерал МО Галимуллин получил условный срок за растрату и служебный подлог

«Бежим за Мечту — Ходить»: подростки на протезах пробегут марафон в Екатеринбурге

Добро в каждой чашке: Елизавета Боярская, фонд «Жизнь в Движении» и сеть кофеен «Ягода» запускают авторский кофе для помощи детям с ОВЗ

«Бежим за Мечту — Ходить»: подростки на протезах пробегут марафон в Екатеринбурге




Сергей Собянин. Главное за день

Эксперт назвал вероятную причину гибели режиссера Юрия Бутусова

ГК «КОРТРОС» — в числе лидеров страны по объему ввода жилья

Стало известно, как выглядит любимая квартира Татьяны Булановой


Овчинский: работы нулевого цикла завершают в доме в Алексеевском районе

Похороны режиссера Юрия Бутусова пройдут в Санкт-Петербурге

Водолаз назвал вероятную причину гибели утонувшего в Болгарии режиссера Бутусова

С наступающим новым городом // Мэрия рассказала и показала достоинства московского транспорта


Кудерметова победила Ламенс и прошла во второй круг турнира WTA 1000 в США

"Это невозможно есть": Звезда тенниса из России раскритиковала кухню Парижа

Хачанов поднялся до 12-й позиции в мировом рейтинге ATP

Самсонова проиграла Таунсенд на турнире в Цинциннати


Замена хрусталика: советы офтальмолога о рисках и лазерной корректировке

Эксперт назвал вероятную причину гибели режиссера Юрия Бутусова

"Динамо" сыграло вничью с "Сочи" со счетом 1:1 в четвертом туре РПЛ

Суземский районный музей пополнился новыми экспонатами


Музыкальные новости

Процесс сошел с рельсов // Верховный суд определил пересмотреть дело о наезде Kia на трамвай

Раскрыта причина смерти Оззи Осборна

Ровно 50 лет назад не стало великого композитора Дмитрия Шостаковича, выступавшего в Воронеже

В сеть просочились фото с закрытого вечера Андреа Бочелли



«Бежим за Мечту — Ходить»: подростки на протезах пробегут марафон в Екатеринбурге

Продвижение Песни в Импульсе Яндекс Музыка.

"Динамо" Карпина упустило победу над "Сочи" в конце матча

«Бежим за Мечту — Ходить»: подростки на протезах пробегут марафон в Екатеринбурге


Миронов выступил за развитие российской фармацевтики без вреда для населения

Яна Чурикова считает, что Интервидение должно стать конкурсом планетарного масштаба

Вывод песни для продвижения в Импульсе Яндекс Музыка.

На фоне массовой раздачи паспортов России таджикам очередного русского лишают гражданства и отправляют на судилище в Таджикистан


Процесс сошел с рельсов // Верховный суд определил пересмотреть дело о наезде Kia на трамвай

Участники АНО «СВОй спорт» организовали открытую тренировку по боксу на стадионе «Москвич» в День физкультурника

Москва: Новая эра зарядных станций для электромобилей с поддержкой инвесторов

Грузовик опрокинулся на Рязанском проспекте у дома №1 — съезд с ЮВХ заблокирован


Путин выразил поздравления Адабашяну по случаю юбилея

Путин обратился с приветствием к участникам форума «Машук»

МИД РФ: Киев может устроить провокации перед встречей Путина и Трампа на Аляске

Медиа сообщили о планах Зеленского в ответ на встречу Путина и Трампа





Авторская методика Натальи Бородиной – путь к восстановлению памяти и защите от деменции

«Бежим за Мечту — Ходить»: подростки на протезах пробегут марафон в Екатеринбурге

День физкультурника отметили спортивными шествиями по всей стране

Будут ли магнитные бури сегодня, 10 августа 2025 года?


В Киеве раскрыли тайный приказ Зеленского перед саммитом США и РФ на Аляске

В Киеве заявили о тайном приказе Зеленского перед Аляской

В Киеве сделали заявление о территориальных уступках

После «успешных» переговоров с Вэнсом в Киеве вновь отвергли мирные инициативы


Akon в Москве: полная арена и феерия хитов на главном концерте года

Московское «Торпедо» и «Спартак» из Костромы обменяются голами, «Пюник» возьмет три очка. Экспресс дня 11 августа: прогноз и ставка

"Динамо" Карпина упустило победу над "Сочи" в конце матча

«Торпедо» и «Спартак» Кострома сразятся за три очка. «Торпедо» Москва — «Спартак» Кострома: прогноз и ставка




Мэр Москвы: Инвесторы смогут размещать зарядки для электромобилей

Собянин рассказал о московских НКО, помогающих участникам СВО и их семьям

Сергей Собянин. Главное за день

Собянин поздравил московских строителей с профессиональным праздником


Москва: Новая эра зарядных станций для электромобилей с поддержкой инвесторов

Без морщин. Эксперты рассказали о плюсах изменения климата в Москве

Мэр Москвы: Инвесторы смогут размещать зарядки для электромобилей

За прошедшие сутки в России ликвидировано 28 лесных пожаров


Похороны режиссера Юрия Бутусова пройдут в Санкт-Петербурге

Охранник из аэропорта Внуково стал моделью

С наступающим новым городом // Мэрия рассказала и показала достоинства московского транспорта

Суземский районный музей пополнился новыми экспонатами


без заголовка

Полицейский погиб при задержании поджигателя релейного шкафа под Архангельском

Чёрный день календаря. 8 августа: Архангельская трагедия. Как ошибка пилота погубила рейс Як-40

В Алтайском крае не будут проводить проверку на предмет чрезмерного роста тарифов на ЖКУ


Подросток на Мersedes сбил пешехода на трассе в Керчь

Анастасия Гридчина: В Симферополе, в стенах гостеприимного Дома дружбы народов, состоялась торжественная презентация военно-патриотических изданий, увидевших свет в 2025 году благодаря усилиям Медиацентра им. И. Гаспринского

Прогноз погоды в Крыму на 10 августа

На консервном заводе в Симферополе изъяли 12 тонн небезопасного сырья


Охранник из аэропорта Внуково стал моделью

"Динамо" сыграло вничью с "Сочи" со счетом 1:1 в четвертом туре РПЛ

С наступающим новым городом // Мэрия рассказала и показала достоинства московского транспорта

Водолаз назвал вероятную причину гибели утонувшего в Болгарии режиссера Бутусова












Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
WTA

Павлюченкова уступила во втором круге турнира WTA 1000 в Цинциннати






Похороны режиссера Юрия Бутусова пройдут в Санкт-Петербурге

С наступающим новым городом // Мэрия рассказала и показала достоинства московского транспорта

Охранник из аэропорта Внуково стал моделью

"Динамо" сыграло вничью с "Сочи" со счетом 1:1 в четвертом туре РПЛ