¿Sale a cuenta comprar electrónica y electrodomésticos en el Black Friday? La OCU advierte de falsas rebajas
Buena parte de las rebajas que los comercios lanzan durante el Black Friday son un mero espejismo. Parece que salvarán tu bolsillo con un ahorro considerable, pero te acabarás gastando casi el mismo dinero o incluso más que si hubieses adquirido el producto que tenías en tu lista de deseados antes de la campaña del Viernes Negro. Así lo advierte de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha detectado más subidas que bajadas en electrónica y electrodomésticos en la semana del Black Friday.
En concreto, la OCU ha detectado que el 42% de los productos de electrónica y electrodomésticos tienen precios más altos que el mínimo marcado durante septiembre y octubre, frente al 29% que son ahora más baratos, coincidiendo con la campaña comercial del Black Friday. Este análisis de la OCU, que se repite desde hace años, recoge el importe mínimo de más de 12.800 productos de electrónica y electrodomésticos en 54 webs diferentes desde el pasado mes de septiembre. De hecho, sólo en ocho de estas 54 webs las rebajas fueron el resultado más habitual. Se trata, según la encuesta de OCU, de las tiendas online de Alcampo, Carrefour, Electrobueno, Electrocosto, Maxmovil, Milar, Phonehouse y Tien21.
La encuesta señala los productos más habitualmente rebajados, con descuentos medios del 8%, como son los portátiles, los televisores, los robots aspiradores y los auriculares. Aunque si se trata de buscar "chollos", las mayores ofertas se han encontrado en robots de cocina, cafeteras expresso y, de nuevo, televisores.
Por el contrario, entre los productos que incrementaron su precio la subida media fue del 13%, bastante superior al porcentaje de bajada media, con picos de hasta un 30% en algunos negocios. Las subidas más altas afectan a pulseras y relojes inteligentes, cámaras de fotos y auriculares. Curiosamente, aunque las rebajas en auriculares son frecuentes cuando suben de precio concentran las mayores subidas.
La OCU observa además que muchos de los descuentos anunciados no se calculan en base al precio más barato de los últimos 30 días, sino en base al precio anterior que más convenga al comercio (que podría ser incluso el precio recomendado, que rara vez se aplica), lo que resulta contrario a la normativa. Sobre esta cuestión, el artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista indica que, siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior para poder llevar a cabo una correcta comparación. En este caso, la ley también indica que el precio anterior debe ser el precio menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes.
El Ministerio de Consumo ya ha multado a dos grandes operadores de comercio electrónico por engañar a los consumidores con "falsas rebajas" durante el Black Friday de 2023, que consisten en subir los precios de diferentes productos antes del Black Friday para luego rebajarlos a su precio final. El departamento que dirige Pablo Bustinduy mantiene abiertos expedientes sancionadores a otros seis operadores por estas mismas prácticas y advierte de que volverá a perseguir los falsos chollos reforzando sus sistemas de monitorización de precios.