Cuestionada por organizaciones sociales: Cámara despacha proyecto que modifica Ley de Migraciones
Luego de que el Gobierno repusiera la urgencia y pese a las críticas de más de un centenar de organizaciones migrantes, este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad la Ley Miscelánea de Migraciones (Boletín Nº 16.072-06), iniciativa que tiene por objetivo endurecer y modificar la actual normativa en esta materia.
El proyecto de ley, que fue despacho este martes al Senado, busca, entre otras medidas, ampliar las causales de expulsión constitutivas de delitos graves, como por ejemplo, violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas, sicariato, entre otros.
Además, la iniciativa consigna la revocación de permisos de residencia a quienes cometen faltas reiteradas que atentan contra la convivencia, como riñas, ruidos molestos o venta ambulante.
Así, en la Sala de la Corporación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló sobre la propuesta legislativa que “hay varios temas que darán de que debatir en el Senado, pero en el marco de un proyecto que está bien encaminado, que es correcto, que apunta a una migración ordenada, a lograr una buena convivencia, a sancionar los negocios inhumanos que se hacen en torno a la migración irregular”.
“Esta ley es buena, sin embargo, no es una vara mágica, ninguna ley lo es. Avanza en un sentido positivo, pero por sí sola no va a resolver todos los problemas, por eso como Ejecutivo no estamos haciendo sólo esto, este año hemos hecho muchos refuerzos en la frontera y se han reforzado los contingentes militares. Este año, es cierto, no se ha terminado en la migración irregular, pero este año tenemos 38% menos denuncias y autodenuncias que el año pasado, 45% menos que el año antepasado y 47% menos que el año 2021 eso es por el trabajo que se ha hecho”, subrayó en su intervención.
En tanto, la mayoría de las parlamentarios y parlamentarias valoraron en sus exposiciones en la Sala, previo a la votación, gran parte de las modificaciones que plantea el proyecto de ley. De esta forma, el diputado independiente, Jaime Araya, destacó las causales que permiten revocar las residencias y también las sanciones para quienes trasladen personas desde las fronteras.
A su vez, el parlamentario de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea, criticó las incongruencias del Gobierno respecto de esta iniciativa e hizo un llamado a cuidar los territorios fronterizos con el fin de proteger el país.
Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Javiera Morales, señaló estar a favor de modificar la ley en tanto sea para regularizar la migración, pero cuestionó las normas que afectarían los derechos de niñas, niños y adolescentes de familias migrantes.
Asimismo, el parlamentario del PS, Leonardo Soto, sostuvo que la crisis migratoria es una herencia del gobierno de Sebastian Piñera y afirmó que el objetivo de la actual administración es lograr alcanzar una migración regular y segura.
Cabe señalar que este lunes el subsecretario del Interior, Luis Cordero, en Tolerancia Cero de CNN ya adelantaba que la votación de la iniciativa no corría ningún riesgo en la Cámara Baja, pues la diferencia que hay sobre esta Ley Miscelánea es sobre 3 o 4 normas.
El subsecretario destacó que el Estado han estado trabajando en que la situación migratoria, que afecta a todo el continente, no sea un problema para nuestro país. En ese sentido, destacó la labor en las fronteras de las Fuerzas Armadas y las policías.
Recordemos que la semana pasada más de un centenar de organizaciones migrantes entregaron una carta al Congreso Nacional en la que rechazan el avance de esta propuesta, pues, a su juicio, trae una serie de cambios que vulneran los derechos fundamentales establecidos en la Constitución y en tratados internacionales ratificados en Chile.