Sin equipo y sin dinero
Yanei Sánchez Guerra (ave. 169, No. 31610, edificio 2, apto. A, entre 316 y 318, Valle Grande, La Lisa, La Habana) refiere que el pasado 12 de noviembre compró una lavadora que le costó 296.40 MLC mediante la página web TuEnvío. Y no pudo adquirirla, porque la orden había sido cancelada, a pesar de que el pago lo completó correctamente por la plataforma Transfermovil.
El 15 de noviembre Yanei fue a la tienda para averiguar por qué la orden había sido cancelada automáticamente, aunque su dinero había sido descontado. Llegó a a las tres de la tarde, cuando ya estaban cerrando, cuando el horario de la web culmina a las 5:00 p.m., y en el sitio personalmente a las 4:00 p.m., según reza en la propia web.
Lo atendió allí un especialista muy cortés en su trato, pero la explicación que le dio, señala, no era muy acertada. Le explicó que debía esperar una semana para la devolución de su dinero. 296.40 MLC, que ellos reclamaban al Banco para que se lo pusieran de nuevo a la cliente en su tarjeta.
«La orden, afirma, fue cancelada por mal funcionamiento de la página web, que no genera la factura. Y cuando eso sucede, la página web cancela automáticamente la orden, pero sí realiza el pago.
«Le expliqué que como mismo ellos reclaman para que el dinero me lo pusieran en tarjeta, deberían reclamar para que se lo pusieran a la cuenta de la corporación Cimex y darle al cliente el equipo, pues aún tenían en existencia. Pero me respondió que el procedimiento no es así».
Yanei volvió a llamar al especialista para saber en qué situación estaba su queja, y le informó que se iban a reunir Soporte y los directivos para determinar, luego de 13 días de la compra, que lo llamara el 26. El 26 su teléfono estuvo todo el tiempo apagado y por el de Atención a la población nadie lo contestaba.
Varios días ella escribiendo, y al fin logró que le respondieran y le informaran el correo oficial para realizar la queja. Ha llamado al teléfono que tienen en su página oficial para tramitar queja, y cuando logra contactar le dicen que llame al 113 para que le den el número de quejas.
«Finalmente, señala, todo lo que tienen en su página web no está actualizado. ¿De qué digitalización hablan, además del maltrato? ¿Hasta cuándo la falta de respeto al cliente?
«Por otra parte, fui bloqueada desde su perfil de Facebook corporación Cimex por los comentarios realizados, por el maltrato al cliente. Además de que en el número 0800 00724, que es el que tienen para atención a la población, no están atendiendo a los clientes porque su plataforma no funciona y hay que llamar a Etecsa.
«Es la información que te brinda la asistente que atiende el teléfono, porque ellos no trabajan con números de teléfonos, es su respuesta. En el otro teléfono que brinda Etecsa, 7204-2325, nunca contesta nadie.
«En fin, página web funcionando en pésimas condiciones, atención al cliente ninguna, digitalización pésima y yo sin equipo y sin dinero», concluye.
Tupición sin enfrentamiento
Lidia Trutié Rodríguez (calle 28, No. 196, entre 9 y 11, reparto Emilio Bárcenas, ciudad de Holguín) revela que en esa cuadra hay una lamentable tupición de alcantarillado que data de años anteriores, y sin solución alguna, a pesar de que lo han denunciado precisamente en esta sección.
«Este problema, manifiesta, crea riesgo de infecciones como leptospirosis, así como ha provocado el abandono de su vivienda por algunos vecinos.
«¡Las veces que el carro de Acueducto y Alcantarillado no ha resuelto este problema, alegando falta de recursos!», señala, y nos envía fotos elocuentes del desagradable y peligroso impacto de esos derrames tanto en la calle como dentro de viviendas.