La solución de un abogado para el problema de los 'okupas': "Si te roban el coche..."
El Congreso ya ha aprobado la propuesta del PNV para reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El "inaceptable error" de Bildu permitió que la enmienda saliera adelante en la Cámara Baja pese a la oposición del Gobierno. El articulado se ha enviado al Senado, que dispone del plazo de dos meses que establece la Constitución para debatir la propuesta. Si no hay una nueva sorpresa, saldrá adelante ya que el PP, que votó a favor en el Congreso tiene mayoría. Una vez se dé el visto bueno desde la Cámara alta, en un plazo de quince días, el Rey debe sancionar, promulgar y ordenar la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado.
Esta reforma consiste en añadir los delitos de usurpación de morada, tipificado en el artículo 245 del Código Penal, y de allanamiento de morada, en el artículo 202 del Código Penal, para que estos pasen a tramitarse en los juicios de procedimiento abreviado, es decir, los 'okupas' serán juzgados en un plazo máximo de 15 días. Como dicta la propia ley, esta ley solo afectará a las 'okupaciones' delictivas. El abogado Julio Naveira aclaró esto en el programa 'Mediodía COPE': "Hay que diferenciar lo que son las okupaciones delincuenciales, que son las patadas en la puerta, del resto de okupaciones, como la inquiokupación".
Esta reforma no soluciona los problemas de 'okupación'
El experto en Derecho Inmobiliario frenó las expectativas con la reforma en el mencionado programa de radio: "Solamente afecta a las okupaciones delincuenciales, no soluciona el problema, solamente agiliza el plazo de devolución, que podemos pasar de dos a cuatro años al plazo de un año", afirmó. La pregunta es: ¿Cómo puede ser esto si la ley afirma que el proceso será de 15 días? "Una cosa es tener la sentencia o tener el juicio, que pueden ser quince días sobre el papel, en la práctica pueden ser un mes, un mes y medio, dos meses, y otra conseguir entregar la posesión al verdadero propietario con la ejecución del lanzamiento", afirmó Javier Naveira.
La solución al problema de la 'okupación' en España
El abogado propone una solución, que a su modo de ver, solucionaría realmente el problema de los 'okupas' en nuestro país: "La única forma de solucionar el problema es que se dicte una medida cautelar que en el plazo de 48 horas siguientes a la detención, si el okupa no tiene un título por el cual está ocupando esta propiedad, sea desalojado de inmediato". El especialista explica esta posición comparando la 'okupación' con otro tipo de robos: "Si te roban el coche, te lo devuelven al momento y luego tenemos un juicio que puede tardar dos o tres años".
La forma de actuar ideal que explicó en la radio fue la siguiente: "Una vez hay una detención por un delito de okupación de bien inmueble, sea allanamiento de morada o no lo sea, el juzgado requiere de forma inmediata a este autor para que en el trazo de 48 horas aporte un título y, si no hay título, de forma inmediata se procede a su desalojo, se devuelve la posesión a su titular y a partir de aquí que siga el procedimiento".
"Los procesos contra la 'inquiokupación' hay que agilizarlos"
Javier Naveira también puso sus ojos contra la 'inquiokupación' en la COPE. Este tipo de 'okupación' no entra en la nueva reforma por lo que se explicó anteriormente y para el abogado, solo hay una posible solución: "La persona entra en la propiedad porque hay un contrato de alquiler y entra con el permiso del propietario. Por tanto, el desahucio de falta de pago hemos de agilizarlo aún más, y eso implica una mayor dotación económica para que la justicia no sea tan lenta", afirmó.