Vuelven las Lecap y el carry trade sigue vivo con retorno del 7% en el mes
Noviembre tendrá como ganador una vez más a las tasas en pesos en su clásico enfrentamiento con el dólar. De esta manera, el 2024 se convertirá seguramente en el año del resurgimiento del peso por su aplastante victoria contra la moneda norteamericana.
El ajuste fiscal y monetario y la credibilidad que se ganó paulatinamente el plan económico oficial trajo como consecuencia la estabilidad cambiaria que permitió que la tasa en pesos supere mes a mes a la evolución de la moneda norteamericana.
La Secretaría de Finanzas a cargo de Pablo Quirno saldrá hoy a ofrecer, en un nuevo llamado a licitación, Letras del Tesoro Capitalizable en pesos con vencimiento en mayo, Bonos del Tesoro Capitalizable en pesos que vencerán en octubre del 2025 y febrero del 2026, Bono del Tesoro en pesos Cero Cupón con ajuste CER a marzo y octubre del 2026.
La curva de rendimientos está invertida, es decir que las Lecap más cortas rinden más que las largas más que nada porque se espera que baje la inflación en los próximos meses, y por ende que bajen las tasas
"El tramo diciembre a marzo de las Lecap está rindiendo entre 2,90% y 2,95% mensual. El tramo abril a junio ofrece retorno de 2,80 a 2,85% y ya el de junio a diciembre el rendimiento va desde 2,7% a 2,60%. La curva de rendimientos está invertida, es decir que las Lecap más cortas rinden más que las largas más que nada porque se espera que baje la inflación en los próximos meses, y por ende que bajen las tasas", señaló a El Cronista un importante trader de un ALyC que optó por el anonimato.
Seguramente el resultado de la licitación de este miércoles mostrará rendimientos levemente por debajo de los valores de mercado arriba mencionados. Si bien no se esperan saltos cambiarios y sí se aguarda que la inflación y tasas operen en baja, del otro lado la ganancia del "carry trade" seguramente irá en descenso.
¿Y el dólar?
¿Puede bajar mucho más el dólar? El 4,5% de caída acumulado en el mes hasta ayer, ¿puede seguir repitiéndose? Prácticamente imposible.
La mayor parte de la ganancia del "carry trade" corresponde a la caída del dólar ya que los rendimientos en pesos son de 2,5 por ciento. El mes pasado, la impresión era que el dólar no podía seguir retrocediendo demasiado y sin embargo, noviembre probó lo contrario.
Habría que actualizar la frase emblema del mercado financiero que destaca que "los árboles no crecen hasta el cielo" en referencia a los procesos de suba y llevarlos a que "tampoco caen hasta el subsuelo". El piso está cerca y lo marca el tipo de cambio oficial.
Federico Furiase, asesor de Luis Caputo y director del BCRA, destacó en la red social X que "el orden macro está permitiendo un círculo virtuoso entre desinflación y recuperación de la actividad. La baja de la inflación, de la brecha y de las tasas de interés producto del programa de estabilización con sus tres anclas (fiscal, monetaria y cambiaria), generaron las condiciones para una recuperación del crédito (73% real desde fines de abril del 2024) y del salario real (alza de 12% desde marzo a septiembre del 2024 en el salario privado registrado).
¿Y la comparación con la inflación? Los retornos están muy alineados con la inflación esperada en el mes. Noviembre apunta a mostrar un incremento muy cerca del 2,7% de octubre. En el primer trimestre del 2025 podrían verse datos mensuales por debajo del 2%. El equilibrio fiscal y monetario son determinantes.
Era muy simple. Era por ahí. Lástima que se tardo tanto tiempo en descubrirlo.