Que no te engañen este Black Friday: ¿es mejor que te ofrezcan un 3x2 o la segunda unidad a mitad de precio?
Este viernes 29 de noviembre se celebra el Black Friday en España. Este evento es una fecha en la que se realizan llamativas ofertas para que los compradores puedan conseguir distintos productos de todo tipo a un precio menor del marcado habitualmente. Hay que tener cuidado para no ser estafado con estos descuentos, por ello tanto la Policía Nacional como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja sobre como realizar estas compras.
Los descuentos a veces se realizan mediante la bajada de un porcentaje concreto en cada unidad. Sin embargo, también es habitual que los descuentos sean realizados al comprar más de una unidad. Dos ejemplos de este tipo de descuentos son el 3x2 o el 50% en la segunda unidad. Estos descuentos también son muy habituales en supermercados, especialmente en los productos de alimentación. Ambos son muy conocidos, pero... ¿cuál es mejor?
¿Es mejor un 50% en la segunda unidad o un 3x2?
Esta cuestión es habitual para todos los compradores y Smartick, que es una cuenta de TikTok especializada en matemáticas, ayuda a resolver esta pregunta. El procedimiento para aclarar esta duda es realizar la operación matemática de cada descuento, despejando la incógnita para llegar al porcentaje exacto en cada caso.
En el 3x2, los compradores acabarán pagando el 0,66 de x, es decir, un 66% del precio total, lo que supone un descuento del 33% en cada unidad. En el caso de la segunda unidad a mitad de precio, se pagarán 3/4 de x, lo que supone el 75% del precio total. Por lo tanto, el descuento será del 25% por cada unidad.
Comparando ambas opciones, el descuento es un 8% mayor en el 3x2 que en el 50% en la segunda unidad. Un 33% de rebaja frente a un 25%. El condicionante es que en la primera oferta se está obligado a comprar tres unidades, mientras que en la segunda tan solo dos. Depende de cada persona decidir si quiere un descuento mayor o, por el contrario, prefiere coger menos unidades pese a que la oferta sea menor.
Comparar productos para evitar engaños
La OCU advierte de que tan solo un 14% de los productos bajó realmente su precio realmente su precio durante el Black Friday de 2023. Por ello, hay que tener cabeza al ver las ofertas. Para comprar correctamente, lo ideal es ver el precio de los productos antes de la rebaja y ver la diferencia respecto a cuando esta entra en vigor. Para evitar posibles estafas, también es importante comparar el precio del producto en distintas tiendas o páginas de internet.
Planificar las compras previamente también ayuda a realizar un consumo responsable. Siempre se tiende a comprar más cuando uno se deja llevar y va viendo cosas, que cuando se tiene claro los productos a comprar con antelación. Ante cualquier problema, la propia OCU anima a pedir la hoja de reclamaciones y completarla. En caso de rellenarla, se deben tener 3 copias: una para ti, otra para el establecimiento y otra para la Oficina de Consumo.